Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, mostró ayer su aval al plan de rescate de la Xunta, dotado con 75 millones de euros, si bien instó a la “máxima coordinación” entre administraciones, un llamamiento que se produce tras fracasar el plan conjunto del Ejecutivo gallego con diputaciones y concellos.

Vieites, que se reunió ayer con la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, como los representantes sindicales de UGT y CC OO, dentro de la ronda de contactos para cerrar el segundo plan de rescate, defendió la existencia de una ventanilla única, “la del Gobierno autonómico”, para gestionar los fondos, “y que lleguen a toda Galicia”. Asimismo, según un comunicado de la patronal, ve “prioritario el apoyo de diputaciones y municipios y, además, pide a Administración autonómica unos requisitos “lo más flexibles posible” y que continúen las ayudas “mientras dure la crisis” derivada del COVID, por lo que aboga por empezar a trabajar ya en “un tercer plan de rescate”.

En lo relativo al segundo plan de la Xunta para que hosteleros y autónomos puedan hacer frente a la crisis del COVID, dotado con 75 millones de euros, con una línea específica de ayudas para otros sectores que también deben permanecer cerrados a causa de las restricciones sanitarias. Entre otros, serán destinatarios de esta nueva línea de ayudas los negocios de ocio infantil, gimnasios y actividades de feria, entre otros, informa el Gobierno gallego.