La Consellería de Medio Ambiente mantendrá este año, por tercero consecutivo, la bonificación del 10% sobre el canon que cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de la basura.

Este descuento se ofrece a los concellos a cambio de que estos trasladen la rebaja al recibo que giran a los vecinos y además se comprometan a reducir la producción de residuos sólidos y a aumentar el reciclaje de envases ligeros.

El canon genérico (no bonificado) que los ayuntamientos adscritos a Sogama pagarán este ejercicio baja de los 69,83 euros/tonelada a los 69,48 euros/tonelada debido a la actualización del IPC 2020 en Galicia.

En cuanto al canon bonificado para 2021, se fija en 62,50 euros/tonelada, de modo que los ayuntamientos ahorrarán cerca de siete euros por tonelada.

En 2020 se acogieron a este incentivo un total de 157 ayuntamientos, que disponen aún de plazo hasta finales del mes de febrero para emitir la certificación que acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas para poder beneficiarse de la rebaja.

Para el presente ejercicio, la bonificación regirá para aquellas entidades locales que hayan cumplido el año pasado con los requisitos exigidos, pudiendo acogerse también a la misma aquellas que no solicitaron en 2020 la aplicación del canon bonificado o que, habiéndolo solicitado, no cumpliesen alguno de los condicionantes fijados por la Xunta.