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pilar otero moar | Presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia

“Los procedimientos son lentos, hay mucha burocracia y los sistemas operativos fallan”

Pilar Otero, en su despacho. // FdV

Pilar Otero, en su despacho. // FdV

El Colegio de Gestores Administrativos de Galicia ha presentado 25 propuestas a la Administración para superar las dificultades derivadas de la pandemia, entre ellas piden auditorías externas para evaluar los servicios telemáticos o la creación del habilitado administrativo electrónico que les permita actuar en representación de sus clientes.

–La administración electrónica ha crecido muchísimo durante la pandemia...

–No quedó más remedio por las restricciones. Pero también se puso en evidencia que es manifiestamente mejorable.

–¿En qué falla?

–Se trasladó la burocracia a la vía telemática, los sistemas operativos no funcionan y los procedimientos no están correctos y se volvieron lentos, Nos vimos desbordados e impotentes sin obtener respuesta porque es prácticamente imposible conseguir atención presencial.

–¿Se han encontrado con fallos del sistema en las tramitaciones?

–El sistema operativo falla. Es el pan nuestro de cada día. A veces tenemos que hacer tramitaciones masivas y se cae el sistema y te sale un mensaje de que no puedes acceder, pero nosotros estamos sometidos a unos plazos que tenemos que cumplir..

–Pero la vía electrónica debería ser más sencilla. ¿No se ha reducido burocracia?

–No. Se ha trasladado la burocracia a la tramitación telemática, porque hay que presentar la misma documentación y a veces a varios organismos a la vez. Debería ser más ágil, útil y eficaz. Por ejemplo, en los ERTEs hay cuestiones que dependen del SEPE y otras de la Xunta y tenemos que enviar el mismo papeleo dos veces.

–¿Les han llegado ciudadanos pidiendo ayuda por ser incapaces de hacer alguna gestión vía telemática?

–Son innumerables los casos de ciudadanos que recurren a nosotros. Si a nosotros nos resulta difícil que conocemos la tramitación administrativa, es peor para los ciudadanos. Cualquier persona si hace una gestión presencial solo tiene que presentar el DNI pero aquí se necesita un certificado digital. Si lo tienes eres un afortunado, pero la mayoría no. Eso es un escollo importantísimo. Nosotros somos un puente entre el ciudadano y la Administración. Por eso, solicitamos que se cree la figura del habilitado administrativo electrónico, una figura que nos permite actuar en representación del interesado.

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