Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La administración electrónica se impone tras el COVID: el 80% de trámites son por internet

Una mujer consulta la sede electrónica de la Xunta. Víctor Echave

La pandemia ha acelerado, casi a marchas forzadas, la implantación de la administración electrónica en Galicia. Ante la reducción de la atención presencial, internet se ha convertido en el principal canal de los ciudadanos para relacionarse con la Xunta. En 2020 se incrementaron un 40 por ciento las gestiones telemáticas, de manera que los procedimientos por medios informáticos representan ya el 80 por ciento de todos los trámites que se realizan ante el Gobierno autonómico.

Las gestiones telemáticas con la Xunta crecieron un 40 por ciento el pasado año | Casi 1,9 millones de procedimientos fueron por vía digital y solo hubo 532.000 presenciales

Durante el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario de hace un año, la Administración gallega limitó sus puntos de atención al público, de manera que la tramitación electrónica se convirtió en la única vía de ciudadanos y empresas para interactuar con la Xunta. Y esta tónica se mantuvo después a lo largo de todo el año. Si en 2019 las gestiones telemáticas eran solo la mitad de todo el papeleo con la administración, ahora ya son prácticamente la mayoría. Solo dos de cada diez procedimientos se tramitan de forma presencial.

A pesar de la pandemia y del encierro domiciliario impuesto el pasado año que paralizó buena parte de la economía, el número de trámites administrativos se mantuvieron prácticamente sin variaciones respecto al ejercicio anterior: un total de 2.427.179 gestiones, solo un 2,3 por ciento más que en 2019.

Eso sí, los procedimientos que llegaron a través de registro presencial se desplomaron un 54 por ciento. Hubo 630.000 gestiones menos tramitadas en puntos físicos de la Administración autonómica. Por la contra, se realizaron 572.000 trámites más por vía telemática hasta llegar a un total de 1.894.964 diligencias electrónicas.

No es el único indicador del que dispone la Xunta que atestigua el impulso recibido por la Administración electrónica. En 2020 se emitieron 890.559 notificaciones electrónicas, un 66 por ciento más que antes de la pandemia.

Y este boom de la oficina digital se produce incluso superando los escollos que hasta ahora frenaban la implantación de las vías telemáticas en la relación con la Administración. Galicia es una de las comunidades más envejecidas y, por eso también es de las autonomías con mayor porcentaje de población sin competencias digitales básicas.

Además para realizar ciertos trámites con la Xunta es preciso disponer de certificado digital y de firma electrónica.

A pesar de ello, a ciudadanos y empresas no les ha quedado más remedio que ponerse las pilas o recurrir a gestorías para efectuar trámites ante la Administración. En 2020 se firmaron digitalmente 5,2 millones de documentos frente a los 4,7 millones, un 10 por ciento más.

Y la Xunta continúa impulsando el avance de la oficina digital. Así acaba de firmar un contrato para extender la firma electrónica, el sistema de notificaciones, el archivo administrativo electrónico y la plataforma corporativa que permite la gestión integral de procedimientos que no tienen un sistema especializado.

Compartir el artículo

stats