Si antes de la pandemia algunos ciudadanos tenían que armarse de paciencia mientras esperaban cita con el médico o someterse a una intervención quirúrgica, ahora van a necesitar algo más de aguante. Después de un año sin hacer públicas las listas de espera, al fin el Sergas ha difundido los datos correspondientes a diciembre y julio de 2020. A finales de año los pacientes aguardaban de media 72,6 días para operarse, 18,7 días más que en 2019. Y para ir a una consulta con el especialista la demora se sitúa en 49,3 días, casi ocho días más que hace un año. Y estas cifras no incluyen a los gallegos a los que se les ha suspendido una cita o una operación por culpa del COVID y aún están pendientes de que se la reprogramen, un numero que irá a más durante esta tercera ola. En el caso de los enfermos clasificados de prioridad 1 y 2, la demora quirúrgica también ha crecido y además hay casi un millar más de pacientes en lista de espera.

En conjunto, en diciembre de 2020 la cifra de pacientes pendientes de operarse en Galicia era de 32.906, un incremento de solo 32 personas respecto a 2019. Sin embargo, en los casos más prioritarios la cola engordó mucho más. A finales de año 1.546 gallegos aguardaban por una intervención quirúrgica de Prioridad 1, que por ley deben ser operados antes de 30 días. Son 111 personas más que hace un año. Los tiempos se cumplen, pero aún así aumentaron hasta los 17,8 días (1,1 jornadas más que en 2019).

Y entre los de Prioridad 2 hay 9.286 personas aguardando para entrar a quirófano, lo que supone un incremento de 886 pacientes en lista de espera. La demora de 69,3 días creció en casi dos semanas, aunque se mantiene dentro de la obligación legal de practicar estas operaciones en un plazo inferior a 90 días.

En todo caso, el Sergas defiende que el tiempo de diagnóstico en los casos de cáncer no solo no ha aumentado sino que se redujo en 4 días, quedándose en solo 3,7 días de espera. Más de 16.500 pacientes fueron atendidos a través de las llamadas vías rápidas para detectar el cáncer, que agiliza las consultas y las pruebas diagnósticas.

Pese al aumento de la lista de espera respecto a 2019, el Sergas reivindica su “esfuerzo” tras el verano, pues en julio de 2020 la demora quirúrgica superaba los 100 días.

En cuanto a las citas con el especialista, según las estadísticas del Sergas, el tiempo medio de espera se situó en 49,3 días, frente a los 41,5 días de 2019. Sin embargo, las cifras aportadas por Sanidade apuntan que hay 42.000 gallegos menos aguardando por una consulta con el médico de Atención Especializada. De esta manera, están pendientes de ser atendidos 124.000 gallegos. Este notable descenso puede deberse a citas suspendidas y que no se volvieron a programar y a una menor afluencia de pacientes al sistema sanitario por miedo al COVID.

En cuanto a la actividad, el Sergas dice que en 2020 se realizaron más de 25,8 millones de consultas en Atención Primaria pero que solo el 42 por ciento fueron telefónicas. Y además se realizaron 4,9 millones de citas en el hospital y 3,7 millones de pruebas diagnósticas.