El titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, se reúne hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cita que se centrará en la crisis sanitaria. El político gallego lleva una agenda cargada de temas y uno de los que pondrá sobre la mesa será la necesidad de retomar las reuniones de la Conferencia de Presidentes –de Pedro Sánchez con los máximos responsables autonómicos– para abordar la tercera ola de la pandemia.

La última reunión de esta naturaleza, como ayer recordó Feijóo tras el Consello de la Xunta, se produjo en octubre, y ahora las condiciones de la crisis sanitaria, con una situación “tan mala o incluso peor” que en la primera ola, la hacen tan necesarios estos encuentros como entonces.

Feijóo, quien mantuvo una conversación telefónica en el miércoles con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, incidió en que la pandemia va a “centrar” el encuentro y repasó sus principales ponencias, ya avanzadas en su comparecencia parlamentaria del pasado miércoles.

A Pedro Sánchez le insistirá en la conveniencia de contar con una ley específica para atender crisis sanitarias, en flexibilizar el toque de queda para que las comunidades puedan modificar el horario con mayor libertad, en analizar en qué contextos se deberían usar las mascarillas FFP2 –y buscar soluciones “económicas” si se hace obligatoria en determinados ámbitos–, en coordinar cuándo y en qué actividades resulte recomendable el teletrabajo, en establecer una distribución proporcional de las vacunas en función de la población diana de cada territorio –ya que si Galicia tiene el 8,2% de la población de mayores de 80 años, también debería recibir al menos el 8,2% de las dosis para este grupo– o en establecer unos criterios homogéneos para todos los ministerios en el reparto de los fondos de reactivación procedentes de la Unión Europea.

El presidente también llevará otros asuntos en cartera al margen de la crisis sanitaria. Así, intentará arrancar a Pedro Sánchez una ratificación sobre la fecha para la puesta en servicio del AVE que enlazará Galicia con Madrid, para comprobar si realmente se producirá este verano o habrá que hacer frente a algún “retraso adicional”.

La rebaja de peajes de la AP-9, prometida para este semestre por el Gobierno central, a las puertas de que la ley gallega que pide su traspaso se debata en el Congreso, también está en el listado de asuntos que planteará el mandatario autonómico en La Moncloa, así como las consecuencias de la política energética para las centrales térmicas de As Pontes o Meirama, o el futuro de Alcoa o Navantia. La reunión será a las doce del mediodía.

El nuevo hospital de A Coruña se hará exclusivamente con fondos públicos

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde al convenio con el Concello de A Coruña para construir el nuevo hospital de la ciudad. Pero en este caso, al contrario de lo que sucedió con el Álvaro Cunqueiro de Vigo, la obra se ejecutará con fondos exclusivamente públicos. No se recurrirá a la financiación público-privada, como ocurrió con el de Vigo, en el que la empresa concesionaria adelantó los fondos y ahora la Xunta le paga un canon anual. Para el de A Coruña, el Gobierno gallego aportará 431 millones que saldrán enteramente de las arcas autonómicas, ya que la Xunta, según expuso Feijóo, ahora puede incurrir en déficit público. En contraposición, el presidente gallego dijo que cuando se decidió construir el hospital de Vigo se habló con el Gobierno central de la dificultad que la construcción de la obra entrañaba para la consolidación fiscal, a lo que Madrid –siendo presidente Zapatero– le respondió que la única solución que había era el recurso a la financiación público-privada.