Los casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos se han disparado este martes hasta los 3.352, lo que supone un incremento de 598 positivos respecto al sábado, último día en el que se registraron datos, informa la Consellería de Educación. El dato va en consonancia con el empuje de la tercera ola en la comunidad.

Además, las aulas en cuarentena suben hasta las 165 (30 más que el sábado) y se han clausurado tres nuevos centros: la Escuela Infantil Municipal de A Cañiza (Pontevedra), el Centro de Educación Especial (CEE) Miño de Ourense, y la Escuela Infantil Praia Xardín de Boiro (A Coruña).

La detección de un caso en cada una de ellas ha propiciado que se mantengan cerradas temporalmente junto a otras cinco: la Escuela Infantil Unitaria de Trives, en A Pobra de Trives (Ourense); la escuela infantil PAI de Riós (Ourense), la Escuela Infantil Municipal de Viveiro (Lugo), la unitaria de Forcarei (Pontevedra) y la escuela infantil Pequenecos de Cuntis (Pontevedra).

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee es la más afectada, con un total de 920 casos activos entre alumnos y profesores (196 más que el sábado) y 38 aulas en cuarentena (nueve más).

El segundo distrito con mayor número de casos es el de Vigo, que aglutina 641 positivos (84 más) y 53 aulas cerradas (42 más), mientras que el área de Santiago registra 506 casos (77 más) y 19 aulas clausuradas (dos más).

En el cuarto lugar se ha situado Pontevedra, que tiene 380 casos activos (80 más) y 21 unidades educativas clausuradas (tres más).

Ourense suma 362 positivos entre profesores y alumnos (55 más que el sábado), y diez aulas cerradas (una menos); mientras que Lugo contabiliza 303 casos (66 más) y siete aulas cerradas (una más).

Finalmente, el área de Ferrol cuenta con 240 casos de coronavirus (cuarenta más) y 17 aulas en cuarentena, al sumar cinco.

"No hay transmisión en los colegios"

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha señalado hoy que el comité clínico que asesora a la Xunta "avala la seguridad" de los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato como "espacios seguros", en los que "no hay transmisión, salvo alguna cuestión muy puntual". "Los centros educativos no son lugares cerrados, todos los días interactúan más de medio millón de personas y el nivel impacto es del 0,057 por ciento", ha señalado.

Sobre la posibilidad de tener que tomar medidas más estrictas con estos centros en las próximas semanas, Rodríguez ha apuntado que es una cuestión que "hasta el momento ninguna comunidad autónoma plantea", si bien ha reconocido que hay que hablar "con prudencia".

Ligero descenso en las residencias

Los usuarios de residencias contagiados con Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente hasta los 448, lo que supone nueve menos que los contabilizados este lunes, mientras que los trabajadores con este virus aumentan a 236, catorce más que la jornada anterior.

Así se refleja en los datos facilitados este martes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen cinco nuevos positivos entre usuarios de la residencia DomusVi Carballo; tres en la Virxe da Clamadoira de Muíños y otros tanto en la Nosa Señora do Carme de Sarria; así como dos en la Residencia San José de Arzúa.

A estos se suma un positivo en cada uno de los siguientes centros: Residencia Padre Rubinos de A Coruña, Residencia de O Incio y Fogar Residencial de Cerdedo.

Por contra se retiran del listado por negativizar cuatro usuarios de la DomusVi Vimianzo; tres de la Residencia San José de Arzúa; cinco de la DomusVi Ribeira; tres de la Santa María de Verín; otro de Stella Maris de Nigrán y otro en la Residencia 3ª Idade Moledo de Vigo.

De este modo, los centros con más usuarios contagiados son la Residencia DomusVi Carballo con 74; la Quercus de Leiro, con 69; la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria, con 50; la Residencia de Ribeira, con 36; el Fogar Santa María de Verín y la Residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, con 26 en cada caso; la Residencia Paz y Bien en Tui, con 22; la Residencia San José de Arzúa, con 16; la DomusVi Vimianzo, con 15; la Residencia de Bande, con 14; las residencias de Vilardevós y de A Pastoriza, con 12 en cada caso; y la Virxe da Clamadoira de Muíños, con 11.

A estas se suma la Residencia San Bartolomeu de Xove con diez y con menos de una decena se encuentra otra veintena de centros en la Comunidad gallega.

Trabajadores

En cuanto a los trabajadores de residencias con Covid ascienden a 236, 14 más que la jornada anterior, tras detectarse 27 nuevos positivos y 13 altas por negativizar.

En concreto, se han detectado ocho positivos en trabajadores de la DomusVi Carballo; cinco en Mi Casa de Pazos de Borbén; dos en la San José de Arzúa; otros dos en la DomusVi Chantada; otros dos en la Residencia de Maiores de Bande y otros dos en la Nuestra Señora de Mundil de Cartelle.

A estos se suma un positivo de un empleado en los siguientes centros: Santa Olalla de Boqueixón, As Gándaras en Lugo, Residencia de O Incio, DomusVi Viveiro, Residencia de Covelo y Residencia Las Angélicas de Vigo.