La Xunta trasladó al Gobierno central diez grupos de proyectos centrados en la modernización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible que aspiran a financiarse mediante el fondo de recuperación, transformación y resiliencia que se articulará durante tres años.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recalcó que estos proyectos, trasladados entre este lunes y este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “llevan aparejados 2.300 empleos al año” y supondrán una inversión total de 397,62 millones de euros.

Ethel Vázquez reiteró que permanece a la espera de la convocatoria de una nueva conferencia sectorial por parte del Ejecutivo central para que se concreten los criterios de reparto de los fondos europeos, que ha confiado en que se trasladen “cuanto antes” y se ajusten a particularidades como la dispersión poblacional. Sobre este punto, recordó que, durante tres años, se repartirán 2.500 millones de euros para la transformación del transporte urbano y metropolitano y 800 millones de euros para incentivar el transporte sostenible y digitalizado.

De los proyectos presentados ante el Gobierno, hay 13 millones de euros para la digitalización del sistema de transporte público, para lo que se pondrán en marcha aplicaciones virtuales de gestión de la oferta y la demanda. Así, se crearán una oficina virtual del transporte público, sistemas de ayuda a la explotación que aportarán datos en tiempo real y la geolocalización de los vehículos y áreas de conectividad 5G en nodos de transporte. También se flexibilizarán los sistemas de pago con la lectura de códigos QR. Paralelamente, se invertirán 9,5 millones de euros en la digitalización y la innovación en el ámbito de las carreteras con sistemas inteligentes de transporte y nuevas herramientas de gestión, entre otros.

Para priorizar el uso del transporte público urbano y metropolitano, se destinarán 40 millones de euros al fomento de la intermodalidad en ciudades y localidades con conexión de ferrocarril y la instalación de mecanismos para capturar CO2 o compensar el emitido. Además, se invertirán 25 millones de euros en plataformas reservadas para el transporte público en las principales urbes y 12,5 millones de euros en aparcamientos disuasorios en sus accesos que dispondrán de puntos de recarga eléctrica.

Los proyectos presentados también contemplan la ejecución de sendas peatonales y ciclistas en ámbitos urbanos y rurales por valor de 91,75 millones de euros.