Los procesos selectivos sanitarios ya convocados hasta el momento y cuyas pruebas se celebrarán, se prevé, este 2021, no podrán tener en cuenta en los méritos el plus por haber prestado servicios en la pandemia que había comprometido en noviembre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Este extra sí tendrá cobertura legal inmediata y podrá introducirse en las oposiciones que se convoquen una vez entre en vigor la norma que lo sustenta.

La posibilidad quedará recogida en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al proyecto de ley de presupuestos para 2021. Ambas normas, en principio, se aprobarán el martes en el pleno del Parlamento gallego con los votos del PP, informa Europa Press.

El dictamen recoge una disposición en la que se ratifica que en las convocatorias de procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Sergas de las categorías sanitarias y de gestión y de servicios con atención directa al usuario se valorará “como mérito” la prestación de la pandemia.

En concreto cómo computará se negociará con los sindicatos. Pero se aclara ya que el “plus” no será de aplicación a los procesos en tramitación en los que la fecha límite para computar méritos de la fase de concurso sea anterior a la declaración de la situación de emergencia sanitaria. Eso implica que no se podrá tener en cuenta en las oposiciones que, por ahora, se prevén en 2021, donde el grueso de las plazas están ligadas a la OPE cuya convocatoria se cerró en 2019.