El primero de los tres frentes consecutivos que desde el jueves y hasta mañana azotarán Galicia se encaminaba en la mañana de ayer más atenuado hacia el este, aunque en su trayectoria por la comunidad gallega dejó rachas huracanadas que superaron los 152 kilómetros por hora, olas de más de 7 metros, intensas lluvias y un reguero de incidentes en todo el territorio, aunque sin daños personales.

El 112 Galicia contabilizó 173 avisos relacionados entre la tarde del jueves y las primeras horas de ayer, con mayor incidencia en la provincia de Pontevedra, donde se registraron 133 incidencias, seguidas por A Coruña con 21, Ourense con 10 y Lugo con 9.

La mayoría estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en diferentes vías. En la autovía A-55 hubo hasta cuatro puntos distintos con cortes de carriles por la presencia de troncos. La caída de árboles sobre esta carretera, a la altura de O Porriño, causó una colisión en cadena de varios vehículos que no dejó heridos.

También se registraron desprendimientos de tierra y piedras originados por las fuertes rachas de viento. La racha máxima se registró en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 152 kilómetros hora, seguidos por los 143 km/h en Ons (Bueu).

El fuerte viento afectó a casi toda la geografía gallega, tanto en puntos de la costa –en Malpica se llegó a los 111,5 kilómetros hora–, como el interior, donde hubo rachas máximas de 126,5 km/h en Fornelos de Montes (Pontevedra) o de 111,6 en Avión (Ourense).

En Soutomaior (Pontevedra), varios coches sufrieron daños debido a la caída de tejas provocadas por el viento, que también se llevó un tejado de uralita en Redondela o un panel de obra que tiró parte de un muro de una casa en Tomiño.

Además del viento, la lluvia también dejó incidencias que afectaron a viviendas y carreteras que se vieron inundadas. El 112 resalto un incidente en Padrón, donde los efectivos de Protección Civil cortaron una pista local que une Cambelas con Lamego por la crecida del río Sar. La borrasca también provocó cortes de luz en San Cibrao das Viñas (Ourense), puntos de la ciudad de Vigo, Cartelle (Ourense) y Moaña (Pontevedra).

El nuevo frente que llegó ayer al final del día afectará sobre todo hoy, con rachas de viento que no serán tan intensas como en los días anteriores, pero que también afectarán a amplias zonas de la comunidad, donde se volverán a superar las rachas de 80 y hasta 100 kilómetros por hora.