La agonía de los sectores más castigados por la pandemia será larga. La tercera ola no ha hecho más que empezar y la Xunta avisa que la próxima semana se endurecerán las restricciones. No descarta incluso un cierre total de la hostelería en toda Galicia si fuese necesario. Por ello, el Gobierno gallego trabaja ya en un segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y hosteleros, que estará dotado como mínimo con 50 millones de euros. En esta nueva convocatoria, que se aprobará previsiblemente en el mes de febrero, se reducirán los requisitos para poder acceder a las ayudas respecto al primer plan aprobado el pasado noviembre.

“La propuesta pasa por aligerar los requisitos, lo que permitirá agilizar aún más la tramitación de los pagos”, explica la Xunta. Así, por ejemplo, los autónomos no necesitarán acreditar la prestación por cese de actividad y las microempresas beneficiarias no tendrán que haber pasado por un ERTE para optar a los apoyos.

Feijóo además quiere que concellos y diputaciones participen en este segundo plan de rescate. “En la última reunión con el sector propusieron que la administración local y provincial se sume a las ayudas e incentivos del Gobierno gallego. Me parece adecuado”, señaló ayer tras el Consello de la Xunta. De hecho, se mostró partidario de imitar el “modelo valenciano” en el que el Ejecutivo autonómico aportó el 50 por ciento del montante total de la inversión, las diputaciones pusieron el 30 por ciento y los municipios, el 20 por ciento.

Sin embargo, lamentó que la respuesta de las administraciones locales “no es homogénea”. Por eso, aunque aclara que tenderán la mano a concellos y diputaciones, Feijóo avisa que si no hay acuerdo la Xunta aprobará igualmente su nuevo plan de rescate.

“Vamos a seguir poniendo dinero. Nos corresponde asumir responsabilidades y no lo vamos a condicionar a que otras administraciones también respondan”, aclaró. En todo caso, aclaró que mantendrán “la mano tendida para llegar a un acuerdo” con las entidades locales.

El nuevo plan de rescate se perfilará en los próximos días en la Mesa del Empleo Autónomo y en el marco del diálogo social, en contacto con representantes del Cluster do Turismo y de las asociaciones provinciales. De hecho, hoy está prevista una nueva reunión con los hosteleros.

La Xunta advierte que se ofrecerán 50 millones de euros –que podrán ser más según las necesidades– y que se sumarán a los 86,2 millones de euros del anterior plan de rescate. Es decir, en total se inyectarán cerca de 140 millones de euros a los sectores más castigados por la pandemia.

Un total de 40.000 establecimientos de hostelería, autónomos y microempresas solicitaron acogerse a las ayudas convocadas en noviembre. Y la Xunta ha pagado ya a 32.500, al 80 por ciento, por una cuantía que asciende a 66 millones de euros.

Según explicó Feijóo, la mayoría de las solicitudes, el 60 por ciento, provienen de la hostelería. De ellos, unos 20.000 establecimientos ya han cobrado unos 37 millones de euros.

El 31 por ciento de los hosteleros percibieron una subvención de entre 2.700 y 3.500 euros. El 21 por ciento obtuvieron entre 5.500 y 6.500 euros y el 15,2 por ciento se beneficiaron de pagos que oscilaron entre los 6.700 y los 8.500 euros, según la información que ofreció ayer el presidente de la Xunta.

En este segundo rescate se mantendrán las tres líneas de ayuda ofertadas en el primer plan a autónomos, microempresas y al sector de la hostelería cerrado por la pandemia (se incluirán aquellos establecimientos que solo puedan servir comidas y bebidas en la terraza o para llevar a domicilio).

Salas de conciertos

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó ayer una nueva línea de ayudas por valor de 800.000 euros para compensar el cese de actividad de las salas de conciertos.

El objetivo es dotar de liquidez a estos locales de música en vivo para afrontar las consecuencias de su cierre durante estos meses por culpa de la pandemia. Se podrán beneficiar un mínimo de 40 salas gallegas, que recibirán hasta 20.000 euros de ayuda.

Eso sí, para recibir las subvenciones deben acreditar que en 2019, antes de la pandemia, realizaron como mínimo 15 conciertos. Y además deberán presentar una propuesta para el desarrollo de este mismo número de actuaciones en 2021 como parte de la programación musical del Xacobeo.