La Xunta prevé extender en dos años la educación digital a cien mil alumnos, lo que supone “cubrir el 70 % de los estudiantes desde 5º de primaria a 4º de la ESO”, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo al finalizar el Consello.

Para lograrlo, el Consello, indicó, autorizó dos contratos marco que suman un importe máximo de 34 millones de euros para adquirir “hasta 45.000 ultraportátiles” para el alumnado y el equipamiento para la dotación de 2.000 aulas E-Dixgal. Hoy en día este programa de libro digital está disponible para más de 34.000 alumnos de 5º a 2º de ESO.

El Gobierno gallego también dio el visto bueno a una aportación próxima a los 24 millones de euros en ayudas a los grupos más competitivos del sistema de I+D+i de Galicia. Es “un 60 % más” que en la convocatoria previa, dijo Núñez Feijóo, quien indicó que en Galicia funcionan 276 grupos de estas características, “con unos 2.600 investigadores”.

Por otro lado, el Ejecutivo gallego aspira a revisar este año el 75% de las residencias de mayores. El objetivo, remarcó Feijóo, es detectar y corregir cuestiones que se puedan “estar haciendo mal”. El plan contempla 1.543 inspecciones en servicios sociales, un 36% más.