Los contagios por coronavirus en los centros educativos se han disparado . En un día se han incrementado en un 24% y llegan ya a los 2.106 los casos positivos, doblando la cifra con la que había empezado, el pasado día 8, el segundo trimestre. La evolución en los colegios va, por tanto, en sintonía con lo que sucede en el resto de la sociedad gallega, a caballo de la tercera ola con registros que se superan jornada tras jornada.

Los datos aportados ayer por la Xunta corresponden a los positivos notificados el lunes –2.106 entre alumnos, profesores y demás personal de los colegios, institutos y guarderías–, que son 414 más que los anotados el viernes de la pasada semana.

Los nuevos contagios registrados obligan a mantener cerradas al menos cuatro escuelas infantiles en la comunidad y un total de 77 aulas en los centros, 22 más que en el parte correspondiente al pasado viernes. El último centro clausurado en sumarse ha sido la escuela infantil municipal de Viveiro con tres positivos confirmados y que se suma al Punto de Atención á Infancia (PAI) de Riós (Ourense), la escuela infantil Pequenucos de Cuntis y a la Unitaria de A Pobra de Trives (Ourense).

El área sanitaria más afectada sigue siendo la de A Coruña, con 540 positivos, lo que representa un centenar más de casos con respecto a la pasada semana. Dieciséis aulas permanecen cerradas. Este área registra, además, algunos de los casos más graves de Galicia, como el instituto Manuel Murguía con 23 positivos, o el centro privado Plurilingüe Liceo La Paz con 17. También destacan los datos del centro de FP Ánxel Casal-Monte Alto con 10 positivos, el centro privado La Grande Obra de Atocha y el Santa María del Mar con 12 o el CEIP Ponte dos Brozos con 10, en Arteixo.

La segunda área con más contagios en el ámbito educativo es la de Vigo, con 432 casos positivos y 21 aulas clausuradas. El Plurilingüe Apóstol Santiago y el María Inmaculado, ambos con 9, así como el Mendiño de Redondela, el Ribeira do Louro de O Porriño y el CPI de A Cañiza, con 8 casos en cada uno, son los que cuentan con más alumnos enfermos.

El área de Pontevedra cuenta con 206 positivos y 8 aulas clausuradas. Los centros más afectados son el instituto de Poio, con 9 contagios, seguido, todos ellos ya con 7, del CEIP de Lourido de Poio, el Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra y el Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa.

En el área de Ourense, que suma 253 positivos y 10 aulas y 2 guarderías cerradas, el caso más grave se da en el IES de Allariz, con 17 positivos, seguido del centro privado Santa Teresa de Jesús con 11 y el Cidade de Antioquía, de Xinzo da Limia, con una decena de contagios.

Los centros del área de Santiago, por su parte, suman 371 positivos con 13 unidades cerradas y una guardería; la de Lugo registra 168 positivos –además de dos aulas cerradas y una guardería–; y la de Ferrol presenta 136 contagios y 7 aulas clausuradas.