El primer pleno del Parlamento de Galicia de este año, que se celebrará la semana que viene, incluirá el debate para la aprobación definitiva de los presupuestos de la Xunta de 2021 y de la Ley de Impulso demográfico.

Así lo anunció el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, en una rueda de prensa en la que explicó que estas son las cuestiones que su partido propondrá en la reunión de la Junta de Portavoces de hoy para incluir en el orden del día del pleno, además del inicio de la tramitación de la proposición de ley de recuperación de la actividad agraria.

El proyecto presupuestario sigue así el calendario previsto, tras el retraso inicial en su aprobación que llevó al Gobierno gallego a prorrogar los del año anterior durante este primer mes de 2021, después de haber culminado el pasado viernes el trámite en la Comisión 3ª.

Puy recordó que estas cuentas públicas incrementan el gasto no financiero hasta los 11.500 millones de euros y aseguró que suponen “el mayor esfuerzo inversor que se puede hacer en este momento” para intentar recuperar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

Junto con el proyecto presupuestario se aprobará también la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento, y la Ley de Impulso Demográfico de Galicia. El portavoz del grupo popular destacó que la comunidad autónoma gallega es la primera en aprobar una normativa para impulsar la demografía y que cuenta con respaldo económico, con una financiación de 800 millones de euros anuales, para “promover que las familias que lo deseen puedan tener hijos y criarlos en Galicia”.

También apuntó que es una ley “muy participada”, tanto por las “numerosas” enmiendas de la oposición aceptadas en el trámite parlamentario como por las alegaciones de las entidades sociales y económicas. Con tal motivo, Puy demandó a BNG y PSdeG “un poco de duda” sobre la posibilidad de que funcione y no un voto contrario.

En el pleno ordinario de la próxima semana también se inicia la tramitación de la ley de recuperación de tierras, que busca luchar contra el abandono y combatir los incendios.