La nueva Lei de Recuperación de Terras impulsará la red de aldeas modelo, pero no se limita al aprovechamiento del terreno, sino que aspira a la rehabilitación y recuperación de edificios del núcleo rural.

Entre los incentivos fiscales que recoge la ley, hay un punto en el que se establece que los contribuyentes podrán deducir en la cuota íntegra autonómica el 15% de las cantidades para la compra y rehabilitación de viviendas en aldeas modelo y en aquellas que estén destinadas a residencia habitual o esporádica. La base de esta deducción no podrá exceder de 9.000 euros anuales para las construcciones destinadas a vivienda habitual.

Y es que en las metas que se marca la norma se encuentra servir como instrumento que “permita hacer frente al reto demográfico promoviendo la recuperación de asentamientos poblaciones” que sirvan para “reducir el problema de la despoblación”.

En relación a los impuestos competencia de la comunidad, habrá incentivos para la inversión en empresas agrarias, la compra o arrendamiento de fincas rústicas, así como la transmisión, arrendamiento o cesión temporal de terrenos al Banco de Terras.