El Colegio de Enfermería de Pontevedra adeuda al Consejo General de España seis millones de euros por el impago de las cuotas obligatorias a este organismo al menos entre 2003 y 2015. Así lo asegura en un comunicado el secretario del colegio, Faustino Portela Sanmartín, que culpa de esta situación al presidente desde hace 35 años, Carlos Fernández, “que decidió dejar de realizar los pagos al amparo de la supuesta decisión de una asamblea general que en realidad nunca tuvo lugar”, según dice la nota.

En 2014 una primera sentencia judicial ya imponía al colegio el abono de 4,5 millones por los impagos entre 2003 y 2011, y ahora se conoce la existencia de un segundo fallo judicial que eleva la cantidad en 1,5 millones más por los cuatro años siguientes. Esta segunda resolución se dictó en abril de 2020 pero no fue conocida por los colegiados hasta ahora, cuando se menciona en una carta de despido a un trabajador de la entidad.

A raíz de estos hechos, Faustino Portela acusa de “ocultismo, opacidad y carencia de buen gobierno” a Carlos Fernández, que “en los últimos dos años tan solo ha celebrado dos juntas” de la directiva. La nota también informa de que el próximo 3 de febrero se celebrará un juicio por un supuesto caso de fraude electoral en los comicios del colegio celebrados en 2018.