Audasa reclama por carta a la Xunta el abono de 25 millones de euros por la rebaja de peajes en los tramos de Vigo-Morrazo y A Coruña-Barcala de la AP-9 desde 2017 hasta 2020. La Consellería de Infraestruturas ha acusado al Gobierno y a la concesionaria de “actuar unidos en contra de los intereses de los gallegos”.

Desde hace más de una década se aplican descuentos en los tramos de Rande y A Barcala de la AP-9 que eran costeados en la sombra por Xunta y Gobierno a partes iguales. Pero en 2007 con el ministro Íñigo de la Serna se liberó a la Xunta de abonar esta compensación y se recalculó la cantidad que debía abonarse a Audasa por las rebajas. La concesionaria recurrió a la justicia y la sentencia le resultó favorable.

“Dos semanas después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reclamasen directamente” a la Xunta que haga frente a estas cuantías, la concesionaria se ha dirigido al Gobierno gallego para exigir lo mismo”, denunció ayer la Consellería de Infraestruturas de la Xunta