La Xunta distribuirá desde la próxima semana un total de 250.000 mascarillas higiénicas reutilizables entre el profesorado gallego, con el objetivo de cubrir las necesidades de los docentes hasta final de curso.

Se trata de un envío que se suma al hecho al inicio de curso y que se podrá complementar con nuevas aportaciones en función de las solicitudes de aquellos centros que detecten alguna necesidad.

El material, en paquetes de cinco unidades homologadas de 25 lavados cada una, será distribuido en este inicio del segundo trimestre, según explicó el titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. Asimismo, el conselleiro hizo un llamamiento a mantener los esfuerzos para que los centros escolares, al igual que en el primer trimestre, sigan siendo “lugares seguros frente a la pandemia”.

En este sentido, se refirió al aumento de contagios en los centros educativos que derivan de las vacaciones navideñas, por lo que se produjeron fuera de las aulas y “reflejan que los contagios se producen, sobre todo, fuera del horario lectivo”. En cualquier caso, cree necesario “no bajar la guardia” y seguir aplicando “con la máxima rigurosidad” todas las medidas y protocolos establecidos.

En el comité educativo también se abordaron otras cuestiones, como la implementación de un asesoramiento específico sobre riesgos laborales vinculados al COVID-19 de manera que los miembros de la comunidad educativa puedan resolver todas las dudas que surjan en los centros.