La Xunta completará la vacunación del personal sanitario a principios del mes de marzo. Esta es la previsión del gobierno gallego en su actualización del calendario, según explicó este mediodía Alberto Núñez Feijóo.

La administración de la primera dosis arrancó ayer con el objetivo de alcanzar los 5.000 vacunados, una cifra que a lo largo de la jornada de hoy aumentará hasta los 7.500, de acuerdo a las explicaciones del presidente gallego al término del Consello.

En esta primera fase se incluye a todo el personal de Atención primaria y al del 30% de las áreas hospitalarias con más relación con el público. A partir del 10 de febrero se extenderá al resto del personal hospitalario, al servicio de Atención a Domicilio y a los trabajadores de los Centros de Día. Posteriormente, en una fecha todavía por determinar, se continuará por los grandes dependientes. En el plazo de tres semanas se prevé también completar la vacunación de todos los residentes de centros de mayores así como de su personal.

"El dispositivo montado en Galicia permitiría administrar 19.000 dosis en una sola jornada", apuntó Feijóo, aunque precisó que el suministro de dosis "es el que hay" en referencia al deficitario número recibido. "Sin que esto se entienda como una crítica al gobierno central", matizó.

De momento no baraja los hospitales de campaña

El jefe del gobierno gallego indicó que de momento no prevé desplegar hospitales de campaña. Antes de dar este paso se procedería, si la situación empeora, a redistribuir los pacientes ingresados en UCI en los hospitales de Vigo y Lugo. Para justificar este planteamiento indicó que las UCIs de estas áreas cuentan con las instalaciones más amplias y modernas de Galicia.