Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin plan B para la selectividad: será presencial y antes del 18 de junio

Estudiantes realizan la ABAU el pasado septiembre. | // C. PARDELLAS

El Gobierno central ya no contempla otra opción. En plena pandemia y cuando aún faltan cinco meses para su celebración, el Ejecutivo decide que finalmente las pruebas que dan acceso a la universidad se realizarán de manera presencial y antes del 18 de junio. Así lo refleja la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ya no hay un plan B o alternativa. Es más, se llevarán a cabo en condiciones idénticas a las de las últimas convocatorias de julio y septiembre, es decir, con todas las medidas extraordinarias necesarias y una tipología de examen más flexible que el de años anteriores.

El documento publicado ayer en el BOE no establece una alternativa telemática ni “online” a la celebración presencial de las pruebas, como sí lo hacía dicha orden en noviembre. Entonces, el texto aún se encontraba en fase de borrador y especificaba que “si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales” los órganos responsables podrían establecer un “procedimiento virtual y fiable” para la totalidad o parte del alumnado.

Sin embargo, la desconfianza en los exámenes a distancia, pues no establecen la igualdad de oportunidades, o la esperanza de que las vacunas mejoren la situación llegado el momento han hecho cambiar de opinión al Ministerio de Educación. En este sentido, la orden recoge ahora, “teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19”, que las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades “velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios”.

Por su parte, desde la Xunta aseguran que antes de la orden del Ministerio igualmente mantenían su apuesta por la presencialidad. De hecho, recuerdan que las convocatorias del año pasado transcurrieron con “completa normalidad” y, sin ir más lejos, comentan que ya están desenvolviendo tareas de coordinación con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) de cara a la edición de 2021.

Por otro lado, la orden ahora publicada pone fecha a los exámenes. “Deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021”, indica. Además de que los resultados provisionales deberán darse a conocer antes del día 25 de ese mismo mes. El año pasado, cabe recordar, a causa de la pandemia, en Galicia la selectividad se materializó los días 7, 8 y 9 de julio, semanas más tarde de lo habitual. Asimismo, esta vez, los controles correspondientes a la cita extraordinaria tendrán que hacerse antes del 16 de julio y 16 de septiembre.

Al igual que sucedió en 2020 por el COVID-19, la orden también contempla que solo habrá “una única propuesta de examen con varias preguntas” de las cuales los alumnos podrán elegir cuáles contestar. De este modo, se permitirá a todo el mundo “alcanzar la máxima puntuación con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”. Principalmente, serán “abiertas” o “semiabiertas”, que, como mínimo, se deben de corresponder con el 50% de la puntuación. Aunque también se podrán utilizar preguntas tipo test.

Compartir el artículo

stats