Galicia es la cuarta autonomía con más protestas y manifestaciones. Así lo recoge el último anuario estadístico del Ministerio de Interior correspondiente a 2019. En ese periodo se convocaron en la comunidad autónoma un total de 3.398 manifestaciones (comunicadas) y se prohibieron 72. Una de cada diez movilizaciones registradas en España tiene como epicentro territorio gallego.

Galicia solo es superada en número de protestas por Andalucía (8.705, casi el 30% del país), Comunidad Valenciana (3.819) y casi a la par de una comunidad como Madrid (3.489). A la cola, se sitúan La Rioja, con la décima parte de las registradas en la comunidad gallega (344), junto con Extremadura (568), Murcia (647) y Baleares (692). El anuario del Ministerio de Interior no incluye, en todo caso, los datos de País Vasco y Cataluña ya que disponen de cuerpos de seguridad propios.

Las movilizaciones de los trabajadores de Alcoa o Alu Ibérica por los ERE y los cierres de sus fábricas, de los ganaderos y agricultores por los bajos precios en origen, de los taxistas por la competencia desleal de servicios como Uber y Cabify o las que tienen una convocatoria fija, como el 8-M, el Día Internacional de la Mujer, o el 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.... son algunas de las últimas manifestaciones celebradas en Galicia junto a las concentraciones que se reprodujeron por la geografía de todo el país por la unidad de España y, en contraposición, la de apoyo a los presos políticos de Cataluña.

Pero no todas las demandas presentadas para salir a la calle a exigir mejoras laborales o reivindicar determinados derechos sociales tuvieron el visto bueno de la Administración. En España fueron prohibidos 893 actos de protesta, 72 de ellos en la comunidad, un 8% del total. Las únicas comunidades en las que no fue vetada movilización alguna fue fueron Cantabria y La Rioja.

Marzo fue el mes más prolífico en la comunidad gallega, con un total de 800. Este mes se celebraron casi la cuarta parte (23,5%) del total de manifestaciones celebradas en todo 2019. Marzo estuvo marcado por las movilizaciones del Día de la Mujer (8-M), una de las manifestaciones más multitudinarias, así como por las convocadas por los trabajadores de Alcoa o Ferroatlántica para exigir al Gobierno que salvase la actividad y el empleo de sus fábricas.

Los viajes del verano o la escapada al pueblo vacían las calles de las ciudades y, en consecuencia, reducen al mínimo las manifestaciones. El verano fue el periodo con menos pancartas en la comunidad. En agosto, se tramitaron 87 (el 2,5% de las tramitadas), seguidas de las 128 de julio y las 154 de junio.

En cuanto a los promotores, destacan las asociaciones ciudadanas y los sindicatos, que entre ambos colectivos concentran el 84% del total de manifestaciones de todo 2019 –más de 1.800 en el primer caso y de 1.100 en el segundo–, seguidas de lejos por las organizadas por comités de empresa y trabajadores (223) y partidos políticos (106).