Galicia junto a Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias y Andalucía unirán sus fuerzas para propiciar en la UE la creación de una Macrorregión Atlántica de cooperación interregional, lo que le permitirá acceder a financiación específica de la UE. Consejeros y altos cargos de estas seis autonomías se reunieron ayer vía telemática para apoyar esta iniciativa “con la que podrán ejercer a nivel europeo una mayor influencia política”.

Ahora que se está negociando el nuevo marco de fondos comunitarios para el periodo 2021-2027 y la UE ha comprometido además un importante volumen de ayudas para reactivar las economías de los países miembros tras la pandemia, estas seis comunidades buscan situarse en una posición de fuerza para captar la mayor financiación posible. De hecho, la Unión Europea premia los proyectos de cooperación entre regiones con acceso a fondos adicionales.

En la reunión por videoconferencia que mantuvieron ayer responsables de estas seis comunidades autónomas participó por parte de la Xunta el subdirector xeral de Acción Exterior y de Cooperación Transfronteriza, Xosé Lago.

Según explicó la Vicepresidencia Primera de la Xunta, el encuentro estuvo organizado por el Gobierno vasco y en él se hizo “un primer intercambio de ideas sobre la propuesta de las regiones atlánticas para avanzar en una estrategia macrorregional similar a las ya existentes en el Báltico, el Adriático o el Danubio”.

El proyecto de Macrorregión Atlántica será defendido ante el Comité Europeo de Regiones por la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, que ha sido designada como la ponente del dictamen del plan de acción para el Atlántico. “Será necesario articular un lobby eficaz en este ámbito”, explicó la responsable cántabra.

Las comunidades autónomas trasladarán también su reivindicación al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, como paso previo a plantear la demanda ante el Consejo Europeo y a su posterior formalización por la Comisión Europea.

Entre los objetivos, fondos para infraestructuras

La creación de una macrorregión permitirá profundizar en la cooperación entre estas comunidades y obtener fondos que permitan, por ejemplo, mejorar las infraestructuras de comunicación de estas regiones.

Los trabajos para impulsar esta propuesta ante la UE se han generado en el seno de la Comisión del Arco Atlántico, que se creó en 1989 y que incluye a regiones de cinco estados (España, Portugal, Irlanda, Francia y Reino Unido).

De momento en la Unión Europea se han adoptado solo cuatro estrategias macrorregionales: el Mar Báltico, el Danubio,la región adriático-jónica y la región Alpina.