Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades ignoran la presión de 8.000 estudiantes y harán los exámenes presenciales

Alumnos de la Facultad de Empresariales de la UVigo, en una imagen de este curso. | // MARTA G. BREA

Rebelión en las aulas. Unos 8.000 estudiantes pertenecientes a las tres universidades gallegas piden la suspensión de los exámenes presenciales por miedo a los contagios. Se trata de una avalancha que no es de nieve, pero que igualmente se extiende por todo el país, exigiendo que las pruebas que se realicen este enero se realicen de forma “online”. Los alumnos gallegos no iban a ser menos. No obstante, las tres universidades gallegas deciden mantener la asistencia física a las pruebas, pues consideran los espacios seguros y porque entienden que es la manera “ideal”, favoreciendo así la igualdad de oportunidades.

“Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, considero que la mejor opción es realizar los exámenes de manera telemática para evitar aglomeraciones y exponer a los alumnos a un riesgo de contagio bastante elevado”. Así empieza la petición Lucas Pérez en la plataforma Change.org que en la tarde de ayer ya habían firmado unos 1.800 estudiantes de la UVigo. Pero no es la única. Roberto Morales inició una campaña de firmas calcada, en este caso haciendo un llamamiento a los matriculados en la USC. Alrededor de 3.200 ya se han postulado a favor, con nombres y apellidos. “Solicitamos realizar los exámenes online por motivos de salud pública”, argumenta Morales.

Las cifras engordan cada minuto que pasa. Ocurre lo mismo con la solicitud lanzada por alumnos de la Universidad de A Coruña. Ayer por la tarde, casi 2.900 rubricaban un documento que demanda explícitamente la suspensión de los exámenes presenciales, debido a que la ciudad coruñesa “ya es el área sanitaria más afectada de la comunidad”, argumentael manifiesto. “Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado, ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas durante el primer cuatrimestre”, añaden.

Sin embargo, las universidades no han respondido favorablemente a sus plegarias. La primera en manifestarse fue la UVigo, a través de su rector, Manuel Reigosa. En un acto en Zona Franca el sábado, expuso que la universidad está preparada por si se produce una situación sanitaria que exija pasar los exámenes a la modalidad online, pues fue algo que “ya se hizo el curso pasado”. Aun así, entiende que “los exámenes ideales son los presenciales”.

En cualquier caso, la UVigo todavía no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del estudiantado. Además, la postura del Consello de Estudantes no es la de presentar una solicitud colectiva. Su presidenta, Paula Gil, cuenta que no han recibido ninguna petición desde sus delegaciones, aparte de que considera tardía la demanda colectiva, pues las pruebas ya comenzaron.

Sobre la postura oficial de la USC en relación al periodo de exámenes de enero, cuando ya se llevan varios días celebrando las pruebas correspondientes al primer cuatrimestre, también es la de mantener la presencialidad. Eso mismo se le transmitió ayer a toda su comunidad universitaria, ignorando por completo sus presiones y “siguiendo las indicaciones de la Xunta, y tal y como hace la Consellería de Educación con el resto de niveles educativos”. Asimismo, desde la universidad exponen que sus espacios “demostraron ser seguros en el contexto de presencialidad adaptada” durante los primeros meses del curso. Y subraya “la necesidad de garantizar, con la mayor intensidad posible, la igualdad de oportunidades de todas y cada una de las personas”. De todos modos, si una circunstancia relacionada con el coronavirus impide a un estudiante asistir a un control, en ese caso, valorará un cambio de fecha o una adaptación del formato de la prueba.

Por su parte, el equipo directivo de la UDC se reunió ayer por la tarde para debatir qué postura adoptar. Finalmente, será la misma que las otras dos universidades gallegas y no habrá concesiones. En A Coruña, los exámenes comienzan el próximo lunes.

Compartir el artículo

stats