El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó ayer que el Papa Francisco ha sido ya invitado a acudir la ciudad compostelana con motivo del Año Santo 2021, aunque admite que la visita dependerá de “muchas consideraciones”, incluida la evolución de la pandemia. Una crisis sanitaria que motivó la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia novedosa en la historia, según comentó Barrio en una entrevista en Radio Nacional.

Así, se trata de la primera vez que el Vaticano accede a ampliar la duración de un Año Jubilar, puesto que los anteriores precedentes se trató de la concesión de años santos extraordinarios.

La solicitud fue remitida a principios del mes de julio por el propio Barrio, quien asegura que la postura de Iglesia compostelana partió de las inquietudes trasladadas por los peregrinos.

“La petición de ampliación fue enviada al Papa el 2 de junio. Y la hice motivada porque recibí muchas llamadas y cartas en las que muchos peregrinos que pensaban participar en el Año Santo decían que no iba a ser posible”, indicó.

En cuanto a la visita del pontífice, el arzobispo reconoció que ya ha sido trasladada a la Santa Sede. “Nada me alegraría más que poder contar con el Papa Francisco”, destacó.