Después de que la conexión por vía férrea entre Galicia y Euskadi quedase suspendida al principio de la pandemia del coronavirus, Renfe ha decidido restablecer el servicio a partir de este lunes, 11 de enero. Eso sí, se modificará el modelo anterior y se utilizará el nuevo Alvia que va de Barcelona a Salamanca y a la comunidad, el cual realizará parada en Vitoria y Pamplona.

Según ha informado Renfe, este Alvia sustituye al anterior Intercity que dejó de funcionar durante la pandemia. De hecho, el tiempo de viaje del nuevo servicio entre Galicia y País Vasco tendrá una duración entre 30 y 48 minutos menos que el Intercity.

En Burgos, se unirá a la rama del Alvia que circula entre Galicia y Barcelona. En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Salamanca también circulará hasta Burgos unido al Alvia Barcelona-Galicia.

Renfe ha reorganizado los servicios transversales tomando como eje troncal el Alvia que conecta Galicia (A Coruña y Vigo) con Castilla y León (León, Palencia y Burgos), Aragón y Cataluña (Barcelona).

La operadora volverá a conectar Asturias con Barcelona y, por primera vez, con el País Vasco y Logroño. Al mismo tiempo Galicia (Vigo, A Coruña y Ourense) y ciudades intermedias como León, Palencia y Burgos, volverán a conectarse con el País Vasco y Logroño.

Desde Galicia, se prestará el servicio a través de los siguientes enlaces:

  • Galicia-Castilla y León-Irún, con enlace en Vitoria.
  • Galicia-Castilla y León-Bilbao, con enlace Miranda de Ebro.
  • Galicia-Castilla y León-Logroño, con enlace en Miranda de Ebro

Renfe ha destacado que los precios de los billetes para servicios con enlace se verán reducidos entre un 5% y un 18% respecto a las tarifas que se aplicaban en los servicios suspendidos a causa de la pandemia. Por otro lado, los titulares de la Tarjeta +Renfe también se beneficiarán de puntos extra con porcentajes que van desde el 25% hasta el 75%.