Un juzgado coruñés ha sentenciado a un hombre a nueve meses de prisión y 2.000 euros de indemnización por un delito de amenazas en Twitter contra el exalcalde herculino Xulio Ferreiro. El condenado escribió, entre otras publicaciones, que “quizás el golpe definitivo sería meterle a Xulio Ferreiro un tiro en el occipital” o que “la solución para La Coruña sería la misma para Xulio Ferreiro que para Carrero Blanco”.

El exregidor prevé, en caso de cobrar la compensación, donarla a entidades sociales. La magistrada rechaza que los hechos probados estén amparados por la libertad de expresión y niega que concurran las circunstancias para aceptar una atenuante de reparación del daño por borrar los tuits tras su publicación tras la repercusión que alcanzaron.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017. Según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña, el condenado publicó tres mensajes. El primero: “Quizás el golpe definitivo sería meterle a Xulio Ferreiro un tiro en el occipital... así se acabarían los problemas en La Coruña. Hartos de esta gentuza”. El segundo: “La solución para La Coruña sería la misma que para Xulio Ferreiro que para Carrero Blanco, subir a los cielos”. Y el tercero: “Es triste desear que a un político le trepanen el occipital con un 7.95 pero es que se lo buscan”. El procesado reconoció la autoría de los tuits.