La Asociación Hablamos Español ha denunciado a la Xunta de Galicia ante la Comisión Nacional del Mercado por promocionar, presuntamente, solamente a las empresas que usan el idioma gallego y animando a los gallegos a que les compren a ellas sus regalos de Navidad.

Según la asociación, que dice defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, empresas radicadas en Galicia son relegadas al silencio porque usan el español, mientras que las "buenas" para el gobierno autonómico son las que emplean el gallego y las que son premiadas con la promoción de sus productos.

Lo demuestra el hecho, dice Hablamos Español en un comunicado, de que la Xunta haya lanzado "sin rubor" una campaña llamada Regala Galicia "en unos términos y con una carga ideológica de nacionalismo lingüístico".

Para la asociación, esa campaña en nada difiere de las llevadas a cabo por las "hispanófobas" Plataforma per la Llengua, o la Mesa Pola Normalización lingüística, con sus "polémicas" CatalApp y Abertos ao galego. "Se está discriminando con dinero público a empresas de otros lugares de España y a aquellas radicadas en Galicia que prefieren usar el español", dice el comunicado.

El caso de Galicia es incluso "más grave" que otros en otras comunidades autónomas con lengua propia que Hablemos Español también ha denunciado ante los defensores Vasco y de la Comunidad Valenciana. "En todas las comunidades autónomas bilingües se quiere asociar lo más positivo, o aquello relacionado con la cultura, con la lengua regional", critica Hablemos Español, que cita el hecho, por ejemplo, de que las cartas para escribir a los Reyes Magos se faciliten solo en la lengua propia desde las entidades públicas.