Aviso de los nacionalistas gallegos a Pedro Sánchez: o el gobierno central aplica ya las rebajas acordadas en los peajes de la autopista AP-9 para este año o el Bloque amenaza con llamar a la sociedad gallega a "movilizarse". "Cuanto antes", urge el diputado Néstor Rego.

Tras una nueva subida "inadmisible" en los peajes con el comienzo del año, Rego se queja de que el Gobierno ha tenido tres semanas desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --en los que se incluyen partidas por unos 55 millones para estas bonificaciones-- para negociar con Audasa y poder publicar el decreto que habilite las bajadas. Unos descuentos que se encuentran en el acuerdo de hace un año entre Bloque y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en Santiago, Rego ha emplazado al Gobierno a que cumpla con los acuerdos este mes de enero para que: se libere el tramo entre Vigo y Redondela; se bonifiquen a los usuarios con al menos dos viajes en el mismo día; al tiempo que no se aplique la subida del 1% anual acumulativa durante 20 años, de la que responsabiliza a los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

Pregunta en el Congreso

El Bloque registrará esta semana una iniciativa en el Congreso para preguntar al Gobierno "por qué no se produjeron las bajadas" previstas y aclare "cuáles fueron las razones". Así, Rego se ha referido a la "enorme indignación" existente entre la sociedad gallega por que la AP-9 sea la autopista más cara del Estado. De este modo, el BNG llamará a realizar protestas "si el Gobierno sigue incumpliendo lo previsto en el acuerdo de investidura".

Junto a esto, se requiere retomar el proceso para la transferencia de la titularidad la AP-9 del Estado a la Xunta, después que fuese a debate en el Congreso en la pasada legislatura sin llegar a concluirse el traspaso. Y es que deja claro que el Bloque seguirá trabajando por "una AP-9 gallega y sin peajes", pero avisa que estos descuentos son "un paso fundamental" que "mucha gente estaba esperando". "El Gobierno no puede seguir demorando su aplicación", avisa, debido al "lastre" que suponen los peajes "abusivos" para el desarrollo económico.

El pasado lunes, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, aseguró que "el PP y el BNG quedarán en la historia de Galicia como dos fuerzas políticas que votaron en contra de bajar los peajes de la AP-9 cuando se opusieron a los PGE". Preguntado por esta palabras, Rego ha replicado que "Gonzalo Caballero en vez de dedicarse siempre a justificar lo que hace, y sobre todo lo que no hace, el Gobierno, sería bastante mejor si se dedicase a defender los intereses de Galicia". "Y sobre todo, si se dedicase a no mentir", puesto que "no cree nadie" que el BNG estuviese en contra de la bajada de peajes.

"Es más, lo desmiente su propio Gobierno, así que debería tener cuidado. Es el Gobierno quien dice que Gonzalo Caballero está mintiendo", sostiene. En este momento ha enseñado a la prensa una hoja del informe de compromisos presentado recientemente por Pedro Sánchez, en la que figura las medidas acordadas con el Bloque.

A preguntas de la prensa sobre si se siente atacado personalmente por dirigentes del PSOE en Galicia, Néstor Rego ha dicho que "no". "Me imagino que no será nada personal, supongo que al PSOE no le gustó que el BNG mantuviese su coherencia, porque de ese manera quedaba en evidencia que estaban apoyando unos presupuestos que eran malos para nuestro país", agrega.

Aunque ha asegurado no querer entrar en polémicas con el PSdeG, el diputado nacionalista ha recordado que los PGE de 2021 bajan las inversiones para Galicia en 104 millones en comparación con los últimos aprobados por el PP en Madrid. Una discriminación "flagrante" frente a la subida media del resto de comunidades. "Parece que el PSOE lo digirió mal, como no tenía argumentos se dedicó a ataques al BNG", lamenta.

"Si todo el esfuerzo que emplearon para justificar los injustificable lo hubiesen utilizado para convencer a su Gobierno de que no discriminase a nuestro país y aumentasen los presupuestos, nos iría bastante mejor ha todos", ha espetado el diputado del Bloque al PSdeG.

Los socialistas lamentan las críticas nacionalistas

La réplica del PSdeG no ha tardado en producirse. La formación liderada por Gonzalo Caballero asegura que este año habrá una "rebaja histórica" en el precio de los peajes de la autopista AP-9 como parte del compromiso del PSOE, que lidera el Gobierno central. Esa rebaja está relacionada con los más de 63 millones de euros que incorporan los presupuestos estatales, según el PSdeG, que lamenta la postura crítica del PPdeG y del BNG en los últimos días sobre el aumento de 0,92 % del precio del peaje aplicado este año.

"A pesar de la irresponsabilidad de BNG y PP de votar en contra de los presupuestos, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez cumplirá con Galicia en la rebaja de los peajes", indica el coordinador de los diputados socialistas, Guillermo Meijón, en un comunicado.

Meijón recalcó que fue el líder del PP José María Aznar, cuando ejercía de presidente del Gobierno, quien "prorrogó la concesión durante décadas" de esa autopista para su explotación por la empresa privada Audasa.

La rebaja de las tarifas de la autopista, según Meijón, "es fruto del compromiso del socialismo gallego, que asumió resolver parte del agravio de Galicia con los peajes de las AP-9 en coordinación con el Gobierno" y no del BNG. En ese sentido, el diputado socialista reprocha al BNG ser la única fuerza progresista de España que votó en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado, por lo que quedó "fuera de juego al no defender una demanda histórica de los gallegos".

Según Meijón, el Gobierno de España pretende incorporar esas rebajas y bonificaciones cuanto antes, respetando los plazos legales. "Nos consta que el Ministerio de Transportes está trabajando con la concesionaria en los pasos necesarios para hacer efectivos esos descuentos", señala Meijón después de que el secretario general de la formación, Gonzalo Caballero, desvelase que pidió al ministro, José Luis Ábalos, que las rebajes entren en vigor "lo antes posible".