La Mesa del Parlamento de Galicia requirió, el pasado mes de noviembre, a los que fueron titulares del Grupo Común da Esquerda y del Grupo Mixto que entregasen las cuentas correspondientes a al año 2020, después de que en las elecciones del 12 de julio no obtuviesen representación y se quedasen fuera del Pazo do Hórreo. Por ello, los antiguos socios de Anova, EU y Podemos deberán devolver a la cámara gallega casi 60.000 euros y los de En Marea, 50 céntimos, al no contar ya con ningún diputado.

Se trata de una situación inédita y que llegó a presentar dudas sobre qué había que hacer con el dinero que había en las cuentas de los grupos, ya que el proceder de cada uno de ellos, incluidos el PPdeG, BNG y PSdeG, es diferente y algunas fuerzas políticas, de hecho, operan con una sola cuenta para el partido y el Parlamento.

Los balances fueron entregados recientemente en el registro de la Cámara gallega tanto por los que fueron integrantes del Grupo Común da Esquerda (que concurrieron con En Marea y que proceden de Podemos, Anova y Esquerda Unida), como del Grupo Mixto (que al final de la legislatura quedó integrado solo por diputados de la candidatura En Marea, incluido su candidato a la Xunta, Luís Villares).

Los documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, revelan unas cuentas saneadas en ambos casos, con la diferencia de que el Grupo Mixto hizo una transferencia en concepto de aportación a partido político por valor de 30.000 euros, un traspaso de dinero que es habitual y que se repite en los balances de otros partidos.

Pero el Grupo Común da Esquerda, que como tal no tenía partido matriz, si bien sus diputados sí pertenecían a partidos distintos que se aglutinaron en el partido En Marea, presenta unas cuentas con activos de cercanos a los 60.000 euros que no se repartieron (aunque sí figura una aportación de 14.000 a formación política) y que ahora, según las fuentes consultadas por Europa Press, serán devueltos a las arcas del Pazo do Hórreo.

Concretamente, en su balance figura un activo neto por valor de 58.689 euros que, salvo ajustes de última hora por facturas que hayan podido llegar en los últimos días (acaban de terminar un proceso judicial con la reclamación ante el TSXG de documentación de la comisión de las cajas), serán reintegrados en su totalidad a las arcas públicas.

Los balances del Grupo Mixto y del Grupo Común da Esquerda son los únicos a los que se puede acceder por el momento. En la web de Transparencia de la institución autonómica sí que aparecen los correspondientes a 2019.

Según los datos de los últimos balances completos presentados, a falta de conocer los del final de la legislatura, entre todos los grupos gastaron 122.331,35 euros más de lo que ingresaron del Parlamento, una situación derivada de las cuentas de PPdeG, PSdeG y BNG, si bien sus números estaban saneados al cierre del ejercicio saneados y presentaban sus cifras de tesorería en verde.

Este mayor gasto frente al ingreso de 2019 del Parlamento (por las subvenciones que se otorgan a los grupos para su funcionamiento) contrasta con la actividad del Grupo Mixto, que ahorró 17.850 euros, y del Grupo Común da Esquerda, que dejó de gastar 45.768 euros con respecto a lo ingresado. Ambos grupos, que inicialmente era uno solo hasta las escisiones, ahorraron en total 63.618 euros en 2019, lo que les ha permitido liquidar su situación como grupo parlamentario sin haber obtenido representación en julio con saldo positivo.