La apertura de la Puerta Santa el pasado 31 de diciembre encetó el año Xacobeo en Galicia, una cita que se prolongará además durante todo el 2022 debido a los frenos previstos por la pandemia del coronavirus. Para su bienvenida, la organización lanzó un vídeo conducido musicalmente por Carlos Núñez en el que múltiples personalidades de la cultura mundial exponen sus mejores palabras. Entre ellos, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Paulo Coelho, Rozalén, Amaral, Glen Hansard o Paddy Moloney.

Con el preámbulo de Manuel Rivas leyendo el poema celta de Amergin, el audiovisual del Xacobeo muestra diferentes escenarios idílicos de Galicia y, sobre todo, de Santiago de Compostela. El cantante Alejandro Sanz, cuyo abuelo es compostelano, es uno de los que dedica las verbas más sentidas a la tierra gallega: “La llevo en el corazón, siempre he pensado que Galicia es la madre de todos”.

“La llevo en el corazón, siempre he pensado que Galicia es la madre de todos”

Alejandro Sanz - Cantante

Paulo Coelho, en una conversación con Núñez, como muchas de las declaraciones que se extraen de la pieza, admite que su camino de Santiago “no acabó en la catedral”, sino que “empezó” ahí: “Santiago es mi guía y mi protector y todo el año es año santo”.

Tampoco falta en el homenaje la voz de Julio Iglesias, quien, tras recordar a las familias que los han pasado francamente mal durante la devastadora pandemia, refiere que lleva Galicia “en la sangre y en el alma”: “Hablar de Galicia siempre me honra porque adoro Galicia, esos gallegos maravillosos que están por todas las partes de mundo vamos a enseñar la energía y todo ese cariño que llevamos en el alma el pueblo gallego”.

“Hablar de Galicia siempre me honra porque adoro Galicia, esos gallegos maravillosos que están por todas las partes de mundo"

Julio Iglesias - Cantante

Iglesias, además, apela al Apóstol Santiago para que dé “fuerza”: “Que Santiago, nuestro dé la fuerza grande para enseñar al mundo entero que Galicia es un país abierto a tantas ilusiones”.

Rozalén, Xabier Díaz, Cristina Castaño, Andrés Suárez, Fon Román, Iván Ferreiro, Tanxugueiras, Glen Hansard e incluso Paddy Moloney (The Chieftains) quisieron igualmente acompañar a Galicia en este inicio santo. “No olvido el pulpo”, precisó Moloney.

Te puede interesar:

Del mismo modo, Amaral canta el 'Ondas do mar de Vigo' de Martín Códax antes de dar paso a un carrusel de dedicatorias procedentes de todas las partes del mundo, literalmente: Japón, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, China, México, Canadá, Perú, Chile, Cuba, Alemania, Rusia, Costa Rica, Gibraltar, Australia… incluso Gijón, Oviedo y Ribeira, todos ellos con una gaita por bandera.