Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia recibirá 441 millones de fondos europeos, el 4,4% del total

Las comunidades recibirán 8.000 millones en 2021 y 2.000 millones más en 2022 | Serán para reforzar los servicios públicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ricardo Rubio/Europa Press

Tras dar luz verde el Parlamento europeo hace dos semanas al primer paquete de fondos europeos que se destinarán para afrontar la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Hacienda avanzó ayer cómo quedará finalmente el reparto entre las comunidades. A Galicia le corresponderán 441 millones de euros, el 4,4 por ciento del total y por debajo de su peso poblacional en España, que se sitúa en el 5,7 por ciento. El Gobierno aplicó los mismos criterios de distribución utilizados por la UE: el impacto de la crisis sanitaria en el PIB, el desempleo y la incidencia sobre el paro juvenil.

Estos baremos perjudican claramente a Galicia, donde tanto a nivel de empleo como de PIB resistió mejor que otras comunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había reclamado que se tuvieran en cuenta criterios como la despoblación, el reto demográfico, la dispersión poblacional, la transición industrial y tener un nivel de renta per cápita por debajo de la media a la hora de distribuir las ayudas europeas.

Pero no ha sido así. Las comunidades más beneficiadas en el reparto han sido Andalucía, que con 1.881 millones de euros recibe el 18,1 por ciento del total; Cataluña, con 1.706 millones de euros (17,1 por ciento); y la Comunidad Valenciana que obtiene 1.254 millones (el 12,5 por ciento).

A Madrid, que concentra el 14 por ciento de la población de España, le corresponden 1.284 millones de euros, pero esta cuantía es solo el 12 por ciento del total de los 10.000 millones de euros que se reparten.

Galicia es la séptima comunidad con mayor cuantía de fondos, aunque es la quinta con más población.

El fondo de reconstrucción de la UE está dotado de 750.000 millones y la previsión es que España reciba 140.000 millones en los próximos años, una multimillonaria inyección económica que permitirá amortiguar la crisis derivada del COVID-19. En todo caso, de momento la primera partida que ha desbloqueado Bruselas se eleva a 47.500 millones de euros y España ha resultado el segundo país más beneficiado, con una inyección de 10.000 millones de euros.

Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, las comunidades recibirán 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022.

El anuncio de la distribución de estos fondos se produjo durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, en el que ha participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los directores de Fondos Europeos de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De esta forma, los recursos procedentes del denominado Fondo REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro.

En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.

De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los fondos del programa REACT-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER y del Fondo Social Europeo, dentro de los programas operativos del Estado y de las comunidades ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos.

En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022. Además, otros 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021, a través del Programa Operativo Pluri-regional de España para la adquisición de vacunas para el conjunto del estado. También se destinarán a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que ejecutarán las comunidades, y que buscará incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras emergencias.

Compartir el artículo

stats