La borrasca Bella en Galicia se dejó notar por segundo día en forma de viento, lluvia y nieves, aunque en menor medida que el domingo. Solo fue un pequeño impasse a la espera de que el frente polar que llegará en los próximos días tras la borrasca provocará una bajada brusca de temperaturas a partir de Nochevieja. Bella redujo ayer su impacto con respecto al domingo. Si este día dejó vientos de hasta 155 km/h en Carballeda de Valdeorras y Muras, las mediciones máximas de ayer correspondieron a los 133 km/h de A Veiga. Eso sí, las precipitaciones fueron mayores y en Guitiriz, por ejemplo, se recogieron 43,4 litros por metro cuadrado, la máxima de la comunidad.

En tierra, la borrasca no dejó incidentes reseñables. El viento y la lluvia provocaron caídas de árboles y ramas, o desplazamiento de contenedores, pero no se registraron accidentes graves ni inundaciones de importancia. Sin embargo, la acumulación de nieve sí condicionó la circulación en varias carreteras de las provincias de Lugo y Ourense.

Nieve en la OU-122 a su paso por Carballeda de Valdeorras

La presencia de nieve provocó que hubiese problemas de circulación en las carreteras A-6, LU-530 y LU-633, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que llegó a prohibir en este último vial, entre Pedrafita do Cebreiro y San Cristovo do Real, el paso de camiones y articulados, una precaución que se levantó horas después. La DGT también informó de que la circulación quedó interrumpida en la carretera OU-122, que da acceso a Trevinca por Carballeda de Valdeorras, debido a la presencia de nieve en la calzada.

Pero la el mayor impacto de Bella se produjo en el mar ya que dejó rachas de viento de fuerza 7 y 8, y olas de más de 8 metros, lo que obligó a una veintena de buques mercantes y cargueros a buscar refugio en las rías gallegas.

Al abrigo de las islas Cíes, en la ría de Vigo, estaban fondeados casi una decena de buques que se encontraban en tránsito, con destino a puertos del norte de Europa. Entre ellos hay varios cargueros, un portacontenedores y dos barcos de transporte de productos químicos y combustible. También en la ría de Pontevedra, al este del archipiélago de Ons, buscaron refugio cuatro cargueros con banderas de diferentes países.

El tiempo para fin de año en Galicia

La borrasca Bella seguirá ejerciendo su influencia hasta mañana con viento, frío y lluvia, aunque con menos intensidad que el domingo y el lunes, y dejará una bajada brusca de temperaturas a partir de fin de año. De este modo, Galicia recibirá el 2021 con temperaturas gélidas generalizadas y posibilidad de chubascos.