Galicia quedará durante este domingo bajo los efectos de un frente muy activo, asociado a la borrasca “Bella”, centrada en las Islas Británicas, que atravesará la comunidad dejando una situación de meteorología adversa con temporal en el mar. Los cielos se irán nublando, con lluvias que comenzarán por la mañana en el noroeste de la comunidad y se extenderán a todo el territorio gallego durante la tarde. Las precipitaciones serán de nieve en las cotas más altas.

Un sábado gélido en Galicia

Galicia vivió ayer además una noche fría con temperaturas gélidas al amanecer en las zonas montañosas e interiores de las provincias de Lugo y Ourense, donde los termómetros se desplomaron por debajo de los menos 5 grados centígrados en varios puntos de la geografía gallega. Noches de edredón, de calefacción o estufa, y amaneceres desabridos, con fuentes congeladas y prados teñidos del blanco del hielo. La primera semana de la estación invernal deja valores muy fríos en zonas del sureste y de montaña de la provincia de Ourense. La mínima registrada este sábado en toda Galicia fue de -6,9 grados en Calvos de Randín a las 9 de la mañana, según los datos de Meteogalicia.

Los tres valores térmicos más bajos de la comunidad se experimentaron en la provincia de Ourense. Baltar sufrió una mínima de -6,4 grados a las 9.10 horas de la mañana de este sábado. El termómetro marcó -6,3 en Verín, según la estación medidora de Vilela. Es la misma temperatura a la que cayó el mercurio en Pedrafita do Cebreiro.

El litoral de A Coruña y Lugo, en alerta máxima

La borrasca Bella, un temporal costero de viento y oleaje, dejará en alerta máxima este domingo al litoral de A Coruña y Lugo, donde se prevé un mar combinado de oeste que dejará olas de entre 8 y 10 metros a partir de la noche del domingo. Con todo, según la previsión de Meteogalicia, la situación en el mar motivará que ya desde primera hora de la mañana estén activos avisos en toda la costa de Galicia. De este modo, Costa da Morte, A Mariña lugesa y el resto del litoral coruñés estarán en aviso naranja por vientos de oeste de fuerza 8 con intervalos de 9 a partir de las 06,00 horas del domingo. El aviso se elevará al máximo nivel (identificado con el color rojo) a partir de las 21: 00 horas y se mantendrá, al menos, hasta la noche del lunes.

Además del oleaje también se aguardan fuertes vientos en toda la costa de Galicia, especialmente en el tercio norte. De este modo, en A Mariña se esperan rachas de más de 100 kilómetros hora, así como vientos de fuerza ocho con intervalos de 9 a partir de la mañana del domingo. La situación en la costa también obliga a activar el aviso naranja por riesgo moderado en las Rías Baixas, en las que esperan olas de más de 5 metros y vientos del noroeste de fuerza siete a lo largo de la tarde.

Además, la borrasca Bella también se dejará notar en zonas del interior, lo que ha llevado a las autoridades a decretar el aviso amarillo por vientos en casi toda la provincia de A Coruña y Lugo a lo largo de las horas centrales del día. Un aviso que será naranja en la montaña de Lugo y Ourense, donde también se aguardan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por horas en un domingo que dará paso a un lunes que dejará nevadas en estas zonas.

Te puede interesar:

Así, las playas del Ayuntamiento de A Coruña permanecen cerradas desde la noche del sábado ante la llegada de un temporal que dejará vientos de hasta 100 kilómetros hora en el litoral coruñés. Ante este escenario, el gobierno local de la ciudad herculina ha decidido cerrar los accesos a sus arenales de forma indefinida hasta que mejore unas condiciones meteorológicas que, como mínimo, se mantendrán hasta el lunes.