La Xunta prevé vacunar a una persona cada cinco minutos en el inicio de proceso de vacunación que se realizará mañana en una residencia sociosanitaria del área de Santiago de Compostela, el área que cuenta con más casos activos de coronavirus.

Esta mañana, el Sergas realizó un simulacro de esa vacunación que consistió en el proceso de preparación de la dosis para administrar y el comienzo de vacunación de los residentes, a un ritmo de una persona cada cinco minutos, en la sala habilitada para esta dispensación.

El envío inicial que la Xunta recibirá mañana procedente de Guadalajara será de 500 dosis, lo que permitirá vacunar aproximadamente a la mitad de personas, ya que se requiere dos dispensaciones, tanto usuarias como trabajadores de la residencia sociosanitaria elegida.

"Cada vacuna saldrá del almacén con nombre y apellidos"

Jorge Aboal - Director de Asistencia Sanitaria del Sergas

El director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha asegurado este sábado que cada vacuna saldrá del almacén "con nombre y apellidos" de la persona a la que será suministrada porque cada una irá destinada a un paciente concreto.

En una entrevista en la Radio Galega, ha dicho que "está todo preparado" para iniciar este proceso de vacunación y el simulacro de hoy salió "según el guión" que estaba previsto, por lo que espera que sea igual el martes, cuando se iniciará la vacunación general en las siete áreas sanitarias de Galicia.

Aboal calcula que, ya que van a llegar una 18.000 dosis semanales, el proceso de la primera vacunación para las personas vulnerables y que tienen carácter prioritario -unas 40.000 entre usuarios de residencias trabajadores de estos centros y personal sanitario que trabaja con pacientes COVID- tardará en completarse "dos o tres semanas".

Te puede interesar:

Además, ha dado un "mensaje de tranquilidad" ante la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido porque aunque tiene una mayor capacidad de contagio se trata de una mutación que es sensible a las vacunas que se están preparando.

No ha querido entrar a analizar el "repunte significativo" de porcentaje de positivos de covid-19 registrado en Galicia porque ha asegurado que prefiere ser "cauto", aunque ha apuntado que en las fiestas son "muy proclives" para crear entornos de confianza que facilitan el contagio, sobre todo por parte de personas asintomáticas.