“El AVE de Galicia estará finalizado en 2021 pese a los retrasos causados por Feijóo y Rajoy”. Así lo señaló ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien mantuvo ayer un encuentro con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para conocer el ritmo de ejecución de las obras de la alta velocidad a Galicia.

Tras el encuentro, el líder de los socialistas gallegos proclamó que esos trabajos estarán finalizados en el año que comenzará dentro de pocos días y que lo estarán “a pesar de los retrasos causados por Feijóo y Rajoy”. Según explica el PSdeG en un comunicado, Caballero alude a los tres años, entre 2014 y 2017, en los que, señalan, “el propio” Tribunal de Cuentas detectó una paralización en la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria a Galicia, siendo Mariano Rajoy presidente del Gobierno y Ana Pastor ministra de Fomento y con Feijóo, inciden, “en silencio” desde la Xunta.

En esa línea, censuró que el mandatario gallego intente “confrontar con el Gobierno de España” poniendo en cuestión el avance de las obras en la actualidad frente a su “complicidad” que mostró cuando prefirió “estar callado durante esos años nefastos” en los que el PP llevaba las riendas del Ejecutivo.

El socialista sale así al paso de las declaraciones realizadas esta semana por el presidente de la Xunta, cuando informó de que la puesta en marcha de la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Galicia y Madrid sufrirá al menos otro año de retraso. “Es bueno no engañar a nadie. No vamos a tener tren de alta velocidad ni en 2020 ni en 2021; pasará el Año santo y Galicia no tendrá tren de alta velocidad que la conecte con Madrid”, explicó a los medios.

No obstante, Caballero insiste en dar la fecha de 2021 y alega que “lo que tendría que hacer Feijóo es explicar por qué se calló mientras Rajoy y Pastor decidían paralizar el AVE a Galicia”. Al respecto, instó al presidente gallego a tener “un poco de coherencia” en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez a pocos meses de que concluya las obras del AVE a la comunidad.’