Una sucesión de borrascas empañará las fiestas navideñas en Galicia en un escenario general marcado por un tiempo estable en el resto de España durante este fin de semana.

La semana que viene, sin embargo, la vertiente atlántica estará afectada por precipitaciones copiosas en la comunidad. El año 2021 marcará un cambio de tendencia en el resto de España, marcado por el frío y la inestabilidad.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó ayer que todavía es pronto para dar un pronóstico claro del estado del tiempo en las fechas navideñas, pero adelantó que la tendencia es de “continuidad”.

El año 2021 se estrenará con un primer trimestre que probablemente será más cálido y seco de lo normal, tras un otoño meteorológico (septiembre-noviembre) cálido y seco y un año 2020 que podría terminar como el primero o el segundo más cálidos desde que hay registros en Europa y uno de los más cálidos también a nivel mundial,.

En cuanto a precipitaciones es “más probable” que el trimestre enero-marzo de 2021 sea más seco de lo normal en Canarias y en la Península y en especial en el oeste peninsular, al tiempo que existe una mayor probabilidad de que ese periodo sea más cálido de lo normal en toda España.

Además, ha precisado que la anomalía de temperatura será al menos de 0,7 grados centígrados sobre el valor normal, la misma precisamente que la Aemet pronosticó para el pasado invierno.

El próximo año se estrenará así después de un otoño cálido, con una temperatura media de 14,8º, es decir medio grado más cálido de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, por lo que se sitúe como el decimoséptimo otoño más cálido desde 1961 y el octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Además, este otoño (1 de septiembre a 30 de noviembre) fue el décimo consecutivo en el que la temperatura media superó los registros históricos. Ninguno de los otoños de la década 2011-2020 ha tenido una temperatura inferior a la del periodo 1981-2010.