Galicia registrará una contracción económica de un 11,1 % de su PIB este año, por debajo de la media del conjunto del Estado, según cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Además, el organismo augura que la fuerte caída este año, efecto de las medidas para evitar la propagación de la pandemia del COVID, se verá atenuada el próximo año con un crecimiento de un 6 % del PIB, según sus pronósticos.

Las previsiones para Galicia este año de esa entidad se situarían así 1,4 puntos por encima de los cálculos de la Xunta, que espera que Galicia termine 2020 con una contracción de 9,7 % del PIB y tiene unas expectativas para el año próximo de un crecimiento del 8 %.

Funcas atribuye que la caída del PIB gallego sea inferior a la del conjunto del Estado a la “menor presencia en su estructura productiva de los servicios, que van a sufrir una mayor pérdida permanente de actividad”.

Respecto a la tasa de paro, Funcas estima que Galicia acabará este año con un 13,5 % de la población activa desempleada y 2021, con un índice de 13,4 %. El dato de la Xunta es más bajo, ya que calcula cerrar este ejercicio con un 12,3 %.

Funcas calcula que la crisis económica derivada de la pandemia tendrá un impacto desigual en las comunidades por la dependencia del turismo de algunas regiones, la capacidad industrial, la mayor presencia del sector primario y de la administración pública. Así, las peores caídas se registrarían en Baleares y Canarias y, las más leves, en Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura.