Algunos de los cocineros más prestigiosos de Galicia como Javier Olleros, chef de Culler de Pau –recientemente galardonado con su segunda estrella Michelin–, Lucía Freitas, de A Tafona, o Juan Crujeiras, del restaurante Bido, elaborarán 7.500 menús solidarios que se distribuirán en comedores sociales el 24 de diciembre, día de Nochebuena.

El Parlamento de Galicia y la Xunta firmaron ayer un convenio de colaboración con comedores sociales y otras entidades sin ánimo de lucro y la ONG World Central Kitchen --dirigida por el chef José Andrés– para poner en marcha la iniciativa. Esta última se encargará de la distribución. El acuerdo está dotado con 65.000 euros.

Los chefs prepararán las cenas con la ayuda de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Hostelería, en A Barcia, a las afueras de Santiago.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda, calificó de “simbiosis perfecta” la unión entre ONGs, administración y cocineros de prestigio.

Javier Olleros, responsable de Culler de Pau, destacó el “honor” que supone participar en una iniciativa de este calibre, pero reclamó “continuidad” en el convenio. “Si se trata solo de un fogonazo para Navidad, si no tiene una continuidad, no valdrá de nada”, añadió, informa Europa Press.

Los platos se elaborarán a partir de los productos gallegos cuyos proveedores se integren en Mercaproximidade, el canal de comercialización de agroalimentación impulsado por la Consellería de Medio Rural.