Ser joven y demostrarlo para conseguir descuentos y ayudas. Es lo que permite el “Carné Xove”, un documento que a partir de ahora estará vigente hasta los 30 años sin necesidad de renovación, y por tanto sin coste de tasas para hacerlo o sin los inconvenientes que esta gestión pueda suponer. Así lo anunció ayer la Consellería de Política Social, que todavía se lo pondrá más fácil a los potenciales destinatarios: su titular, Fabiola García, aseguró que su departamento enviará de forma gratuita al domicilio del cien por cien de los gallegos con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años la acreditación. Eso se traduce en un total de 400.000 tarjetas que empezarán a llegar a los buzones dentro de unos días, en enero, aunque luego habrá que activarlo en un centro habilitado para ello para poder disfrutar de sus ventajas.

Hasta ahora, para conseguir este documento había que abonar seis euros y su vigencia era de dos años a partir de su expedición o hasta que su titular cumpliese los 31 años, como explica la Consellería de Política Social. Con estas premisas, las estadísticas de la Xunta contabilizaron en 2019 un total de 19.590 de solicitudes de este tipo de carnés en su formato clásico –solo para descuentos, porque estaba disponible una opción que incluye de forma opcional las prestaciones de una tarjeta financiera– y a finales del año pasado se alcanzaron los 43.449 acreditaciones en vigor, casi diez veces menos que las que ahora anuncia la Xunta.

La identidad de una etapa vital

La conselleira defiende este impulso al “Carné Xove” porque el documento se ha convertido “en la identidad de una etapa vital” al prestar descuentos y ayudas para eventos culturales, alojamiento, transporte o servicios educativos. Ahora se trata, señaló, de hacerlo “más accesible, adaptarlo a los nuevos tiempos y eliminar obstáculos para su obtención”. Se trata, incidió, de una forma más en la que el Gobierno gallego apoyo a la juventud para que puedan “hacer realidad sus proyectos y sueños”.

Pero del otro lado también se impulsará, o así lo indica la Xunta, el comercio local mediante un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia para posibilitar que se apunten al programa establecimientos de proximidad.

Según las estadísticas que maneja Política Social, solo el año pasado se adhirieron 147 nuevos comercios, que se sumaron a los “más de mil” ya existentes que ofertan rebajas a los usuarios del “Carné Xove”.

Y dado que la relación de los jóvenes con las redes sociales es casi universal, la Xunta también ha decidido poner en marcha una nueva app para que los interesados puedan acceder a un listado de descuentos y promociones geolocalizados, según informa el Ejecutivo gallego en un comunicado.