Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia lidera el incremento de suelo urbano edificado en España en la última década

La superficie construida aumentó un 30,5% desde 2010, el triple que la media española, aunque la población sigue una tendencia de estancamiento o regresión.

Construcción de una nueva urbanización en Oleiros Víctor Echave

Mientras la tendencia demográfica de Galicia es de estancamiento o recesión, el desarrollo urbanístico sigue una trayectoria totalmente distinta, casi hasta contradictoria se podría decir. Porque no es solo que el suelo edificado siga una dinámica de crecimiento sostenido, sino que en la última década ha registrado el mayor incremento, y con diferencia, de toda España. Entre los años 2010 y 2019, la superficie de las parcelas urbanas construidas ha experimentado un alza del 30,5%, triplicando nada menos la media española. Así figura en el informe “Perfil ambiental de España 2019” elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y presentado esta semana.

Ninguna otra comunidad, salvo Asturias –que comparte con la gallega parecidas condiciones demográficas– ha tenido un comportamiento urbanístico similar. Ni siquiera aquellas autonomías con mayor dinamismo poblacional y económico.

La superficie de las parcelas urbanas edificadas aumentó en el conjunto de España un 11,3% entre los años 2010 y 2019 para llegar a las 661.959 hectáreas. El incremento se repartió entre todas las comunidades autónomas, pero el más acusado corresponde a Galicia, con un 30,5%. Pasó de 49.800 hectáreas a 64.993 en 2019, según los datos de la Dirección General del Catastro recogidos en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica. Por detrás de la comunidad gallega figuran Murcia, cuyo suelo urbano edificado creció un 24,5% en el mismo periodo, Asturias (24,3%) y Extremadura (19,1%).

Aunque el peso demográfico de Galicia en el conjunto de España apenas llega al 6%, resulta que la superficie urbana construida representa casi el 10%.

“Efectivamente es una contradicción, pues esta evolución no coincide con las tendencias demográficas hacia el estancamiento o la recesión”

Carlos Ferrás - Profesor de Geografía Humana de la Universidade de Santiago

decoration

Ferrás ubica el mayor dinamismo urbanístico en la periferia urbana, donde se producen las mayores tasas de natalidad y menor envejecimiento de la comunidad. “Son las urbanizaciones de nueva planta tanto en núcleos concentrados como dispersos”, añade.

El desarrollo urbanístico sigue la vía contraria a la senda demográfica

El experto aporta otros dos factores que pueden explicar este boom de la superficie construida. Por una parte, que el fenómeno de la dispersión de la edificación no está lo suficientemente controlada urbanísticamente. Y por otra, que el abandono de la actividad agraria transforma los usos del suelo.

“Pasan de tener valor de uso a tener valor de cambio para su propietario, por lo que se dan situaciones propicias para la especulación"

decoration

" Conviene preguntarnos por la conversión de parcelas de la concentración parcelaria en solares edificables obviando el impacto que esto genera. Sin duda, son datos preocupantes que evidencian serios problemas en la gestión de los usos del suelo y en la planificación urbanística”, explica Carlos Ferrás.

  • La construcción gallega llama a filas: necesita 4.500 trabajadores

    Recupera la buena senda en Galicia y roza el nivel de afiliaciones precrisis | Pontevedra, con el bum de proyectos en Vigo, supera los 24.000 empleos | Capataz, puesto más demandado

Pero en la última década no solo registró un acusado crecimiento el área del territorio edificado, sino también la superficie ocupada en Galicia por parcelas urbanas, paso previo a la posibilidad de construir. Se incrementó en un 14,9% desde 2010 para llegar a un total de 106.184 hectáreas el pasado año. Una tendencia que contrasta con la reducción experimentada en el conjunto de España, que bajó un 5,1%, según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica.

La merma del suelo urbano fue una tónica común en todas las comunidades salvo en tres, que siguieron impulsando el desarrollo urbanístico en la década que siguió a la crisis económica de 2008. En Asturias, la superficie ocupada por parcelas urbanas creció un 23,8%, seguida, en segundo lugar, de Galicia con un 14,9%, y ya, a mucha distancia, Extremadura con un 2%.

1-15.200 hectáreas más en diez años

 La superficie edificada en Galicia sumó 15.200 hectáreas más en un decenio, al pasar de 49.800 a casi 65.000.

2-Solo Asturias se parece

El comportamiento “urbanizador” de Galicia solo tiene parangón con el del Principado de Asturias, que también sufre los efectos del invierno demográfico.

3-Sube el suelo apto para construir

No solo se incrementó la superficie ocupada por edificaciones, sino que también subió un 14,9% el suelo apto para construir

4-Mayor empuje en la periferia urbana

El empuje urbanizador se ha registrado en las áreas periurbanas, las zonas con mejores índices de natalidad.

Compartir el artículo

stats