El tranvía turístico de A Coruña pasa definitivamente a la historia. El Ayuntamiento certificará mañana la finalización de este servicio, que inició en julio de 1996, con Francisco Vázquez en la Alcaldía, y que el Gobierno local de Carlos Negreira suspendió en julio de 2011. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la "supresión" de este servicio y la liquidación del contrato, con el pago de 489.896 euros a la concesionaria, la Compañía de Tranvías, por los "gastos ocasionados" por la suspensión del servicio hace nueve años y los gastos de explotación previos, más los intereses legales, a falta de sumar el importe corresponde al año actual.

Según consta en el acuerdo que el Ejecutivo municipal llevará mañana a junta, la nave de las cocheras, ubicada en el paseo marítimo de la Torre, y todo el material que se guarda en ella, incluidos los vehículos históricos, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento en el plazo de un mes.

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El Ayuntamiento argumenta que suprime el servicio "de forma definitiva a la vista de su consideración como ineficiente e insostenible, el deterioro evidente de la instalación y los coches-tranvía, el desmantelamiento a lo largo de estos años de la catenaria que sostenía el sistema eléctrico que permitía el funcionamiento del servicio e, incluso, la supresión de varios tramos de raíles por las obras de reurbanización del paseo marítimo, por el que discurría el recorrido del tranvía".

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local supondrá el fin oficial de un proyecto que nació con fines turísticos, pero como la base de un metro ligero que jamás llegó a implantarse. Tras suspenderlo el PP, Marea Atlántica no lo recuperó en el mandato anterior y el actual Ejecutivo ya lo había 'enterrado' al cubrir buena parte de los raíles para su uso como pista para corredores en Orzán y Riazor y al anunciar su desaparición con la futura reforma del paseo marítimo en Orillamar.