Curtido ya en la gestión de la crisis financiera de 2008, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lidia ahora con una pandemia sin precedentes presumiendo además de no desfallecer en el intento. Defiende que nunca trabajó tanto como en estos cien primeros días de legislatura, pero son muchos los frentes que tiene abiertos: además de la crisis sanitaria y social, debe reflotar la economía gallega seriamente dañada por el impacto del COVID-19. Aunque prefiere ser “prudente” cree que en 2021 se dejará de destruir empleo y confía en salvar, al menos en parte, el Xacobeo.

–A los gallegos les preocupa cómo van a pasar este año las fiestas navideñas. Cinco ciudades, entre ellas Vigo, siguen con cierres perimetrales. ¿Cree que será posible levantar estas restricciones para Navidad?

–Los datos acreditan que estamos en una reducción de infectados y de tasa de incidencia. Es una situación bastante razonable. Estamos en Galicia en una media de 160 casos por cada 100.000 habitantes. Si todo sigue igual y se mantienen las proyecciones de las últimas semanas, estoy seguro de que la hostelería estará abierta hasta las 23.00 horas de la noche en todo el territorio gallego. Y desde el punto de vista de la movilidad habrá mucha más permeabilidad en las ciudades gallegas, sin duda. Hemos pedido esfuerzos en noviembre para salvar diciembre y creo que podemos mantenerlo.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí