Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa familiar como factor estabilizador

En un reciente artículo publicado en el Journal of Family Business Management, el grupo de investigación GEN de la Universidade de Vigo demuestra el rol de las empresas familiares como estabilizadoras del empleo a escala agregada. Usando datos de 2007 a 2015, demostramos que, ante una determinada variación de las ventas en el ejercicio anterior, el impacto en el empleo es menor que en el caso de las no familiares.

A las primeras les cuesta más despedir por las relaciones que se establecen entre empresarios familiares y trabajadores, especialmente en el caso de firmas de primera o segunda generación. En contraste, las empresas no familiares se guían en mayor medida por la rentabilidad a corto plazo. Contratan y despiden poniendo menos alma en el proceso, al compás que marca el ciclo de negocios. Consecuentemente, refuerzan el comportamiento cíclico de la economía.

Los datos para Galicia reflejan esta misma pauta. En el gráfico adjunto, tomado de la base de datos que elabora la Cátedra de la UVigo, compara la variación porcentual del empleo en los dos tipos de empresas. En todos los ejercicios desde 2007 a 2014, la variación del número de empleos en las empresas no familiares es mayor, tanto en positivo como en negativo. Además, solo en tres de los ocho años analizados la empresa familiar se sitúa en negativo, frente a seis en el caso de las no familiares.

Este comportamiento prudente unido al protagonismo particular de las empresas familiares en Galicia ayudará a explicar por qué los ciclos económicos en Galicia tienden a ser menos marcados que en el conjunto de España, tanto en las fases expansivas como en las contractivas.

*Cátedra de empresa familiar de la Universidade de Vigo

Compartir el artículo

stats