El Estado es ya el propietario del pazo de Meirás y depositario de los bienes tras 82 años en posesión de la familia Franco. Lo será en ambos casos de forma provisional, a la espera de una sentencia definitiva tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a la familia del dictador a su devolución. La Torre de la Quimera, la más alta del Pazo de Meirás, donde la escritora Emilia Pardo Bazán tenía su biblioteca, ha acogido esta mañana el acto formal de entrega del inmueble por parte de la familia Franco al Estado, así como de los bienes muebles y elementos accesorios que forman el complejo.

El acto de entrega de las llaves, por parte de la jueza Marta Canales, ha tenido lugar en el propio inmueble con presencia de miembros de la Abogacía del Estado y letrados de las partes personadas en la causa judicial contra la familia del dictador. No ha habido nadie en representación de los Franco, que este miércoles ya depositaron en el juzgado las llaves del inmueble, que pasa al Estado tras la ejecución provisional de la sentencia que les condenó.

12

La llave del Pazo de Meirás, que desde el 10 de diciembre de 2020 es patrimonio público AGENCIAS

La firma del documento de entrega se ha producido después de que técnicos de la Xunta que realizaron el inventario de bienes --un total de 697, entre enseres particulares hasta piezas de valor histórico y artístico-- verificarán, durante algo más de dos horas, que los que se recogen en el mismo están en igual estado que cuando se realizó la inspección ocular. Con todo, la Abogacía del estado ha aclarado que dos de los bienes que constan en este inventario --la Casa de las Conchas y el hórreo anexo al inmueble-- no forman parte de los elementos reclamados por la administración.

Asimismo, se ha decretado la apertura de un plazo de 20 días hábiles para que la Administración General del Estado determine qué bienes deben ser entregados a los demandados De ellos, los Franco solo podrán retirar los estrictamente personales y los que no comprometan los futuros usos del pazo, que estarán vinculados, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, --tras una reunión con Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Sada, además del consistorio coruñés-- a explicar "la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Escrito acta de entrega de las llaves de Pazo de Meirás

Escrito acta de entrega de las llaves de Pazo de Meirás-2

"Un día histórico después de 82 años"

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha expresado hoy su inmensa alegría ante la entrega, un "día histórico después de 82 años" de permanencia del inmueble en el patrimonio de Franco y de sus herederos. Portela ha recordado que este edificio y el terreno que lo rodea fue fruto de una "donación posterior a un expolio" y de que los vecinos de Sada tuvieran que donar su salario e incluso dar sus terrenos para ampliar la propiedad. El regidor se ha mostrado partidario de que el Estado transfiera el pazo a Galicia y de que las visitas sean diarias.

El Gobierno y la Xunta, precisamente, acordaron este miércoles en una reunión junto a la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, colaborar para abrir el pazo de Meirás a las visitas "contando la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática" y abordando también la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán. Así lo lo expuso la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, tras una reunión, de algo más de hora y media, en la Delegación del Gobierno en Galicia, con las distintas administraciones interesadas en el destino y posibles usos del inmueble.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha vuelto a reivindicar que el pazo "vuelva al patrimonio" de la Comunidad y se gestione por la Xunta, ha abogado por "recuperar la esencia de ese pazo". Mientras, Sada ha pedido completar el inventario de Meirás y crear un "consorcio o una fundación" con participación de las administracines implicadas, además de asumir la gestión de las visitas.

39

Patrimonio detalla bienes de la Familia Real en su inventario de Meirás FDV

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña condenó a los herederos del dictador a devolver el inmueble al Estado, al que designó depositario de todos los bienes que alberga, por lo que los Franco solo podrán retirar aquellos objetos "de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del Pazo como bien de interés cultural". La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, sentenció el pasado septiembre que el inmueble fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal, y que la compraventa de 1941 con la que el dictador logró inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad fue una simulación, por lo que es nula.

Tras las medidas cautelares que estableció y sobre las que se celebró una vista la semana pasada, los herederos de Franco consideraron que "no es razonable" que les priven de los bienes que alberga el pazo y por ello plantearon que estarían dispuestos a dejarlos en el inmueble "a partir de un acuerdo mínimamente razonable", incluso "mediante un precio razonable aunque sea simbólico".

La magistrada también ordenó realizar un inventario en Meirás, del que se encargó un equipo de técnicos que, tras unos veinte días de trabajo, contabilizó un total de 697 bienes, entre ellos, varios de las Colecciones Reales Españolas.

Protesta en la entrada del pazo de Meirás el día de su devolución CABALAR

Los 19 de Meirás piden anular su caso

Los denominados 19 de Meirás que en agosto de 2017 ocuparon simbólicamente el pazo y que fueron denunciados por la familia Franco, han pedido esta mañana la anulación del proceso judicial contra ellos porque si los herederos del dictador no son los legítimos propietarios "tampoco tienen legitimidad para denunciarnos".

Así lo ha dicho el diputado nacionalista Néstor Rego, uno de los denunciados, a las puertas del pazo, ubicado en Sada, que junto a otros representantes nacionalistas porta una pancarta en la que se puede leer "Franquismo nunca más" con la proclama de que "el pazo es del pueblo".

Rego ha recordado que si este proceso judicial no se para los 19 de Meirás serán juzgados en el Tribunal Supremo por cuatro delitos, violación de morada, con la agravante de violencia o intimidación; delito contra el honor con publicidad; delito de odio y daños en la propiedad.

Su iniciativa, ha subrayado, junto a las de la Xunta, el Parlamento de Galicia y otras de entidades y colectivos sociales, ha propiciado la demanda de la Abogacía del Estado que ha concluido en este "día histórico". "Por primera vez en 82 años el Pazo de Meirás no estará en manos de Franco", ha enfatizado, sino que "retorna al pueblo gallego".

Los 19 de Meirás seguirán luchando ahora para que el Estado transfiera el bien a Galicia para poder convertirlo en un lugar de recuperación de la memoria histórica, ha dicho, por considerar que es "el uso más adecuado para este edificio", junto a la reivindicación de la figura de Emilia Pardo Bazán, propietaria originaria del inmueble.

Además, según Rego, la sentencia que condenó a los Franco a devolver Meirás "sienta un precedente importante" para recuperar todo el patrimonio "expoliado" por Franco y "que se haga justicia", ha dicho en referencia también a la Casa Cornide, en A Coruña, en manos de los herederos del dictador.

Un nieto de Franco: la biblioteca del pazo fue donada a mi abuelo

Francis Franco, el nieto del dictador Francisco Franco, ha asegurado este jueves que la biblioteca del pazo de Meirás fue donada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán, después de que éste fuese asesinado junto al nieto de la escritora en una checa en Madrid.

Franco se ha expresado en una entrevista en Antena 3 tras ser preguntado por la biblioteca de Pardo Bazán, que cuenta con un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a la colección de la escritora.

Francis Franco, que el miércoles depositó en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del pazo de Meirás, no ha negado la "importantísima significación cultural" de Pardo Bazán, pero sí que su figura sea destacada como patrimonio gallego.

Así, y tras asegurar que la escritora murió en Madrid tras haberse marchado de Galicia "a los 16 años", Franco ha pedido al Ejecutivo que cuente "la verdad". "Y es que a su hijo y a su nieto los mataron después de torturarlos en una checa en Madrid. Aquí se cuenta solo lo que se quiere", ha sostenido.

"Entregárselo al mismo gobierno del Frente Popular que fue el que asesinó a estas personas nos plantea un dilema moral. Esa biblioteca se la donaremos a quien guarda el espíritu de la donación, por la que se le hizo a mi abuelo. Dárselo al Gobierno no lo vamos a hacer", ha dejado claro.

Por último, el nieto del dictador se ha comprometido a entregar al Estado cualquier documento o carta que pudiese aparecer en el pazo y que no perteneciese a la familia Franco. "No hay ninguna duda de que si hubiese alguna cosa que fuese patrimonio público se entregaría", ha afirmado.