No habrá sustos a partir de enero de 2021 para los usuarios de la autopista entre Vigo y Baiona cuando vayan a pagar el peaje. La Xunta ha decidido congelar las tarifas de las autopistas autonómicas –la AG-55 que une A Coruña y Carballo y la del Valmiñor (AG-57)– e incluso aplicará ligeros descuentos a turismos y camiones en algunos tramos.

En el caso de los turismos el trayecto entre Vigo y Baiona costará lo mismo que ahora 1,70 euros. La única rebaja afectará al trayecto entre A Ramallosa y Baiona que costará 0,65 euros, cinco céntimos menos.

Los camiones, furgonetas y autobuses disfrutarán de descuentos en más tramos. Así, los vehículos pesados clasificados como 1, en el que se incluyen los de menor tamaño, pagarán cinco céntimos menos en los trayectos entre Vigo y A Ramallosa, cuyo coste se quedará así en 1,5 euros, y entre Vigo y Baiona que tendrá un coste de 2,5 euros.

Los vehículos pesados de tipo 2, los camiones y autobuses más grandes, disfrutarán de reducciones en las tarifas de cinco céntimos en un total de siete de los 11 tramos de la autopista. Así, por ejemplo, un camión que circule entre Vigo y Baiona pagará 3,35 euros, cinco céntimos menos que ahora. En aquellos recorridos donde no se aplique la rebaja, los precios se mantendrán como hasta ahora.

En la autopista entre Carballo y A Coruña se mantienen los precios y no habrá rebajas para los turismos, pero los vehículos pesados de tipo 1 tendrán cinco céntimos menos de peaje en un tramo y los de tipo 2 se beneficiarán de descuentos en cinco de los once trayectos.

SIMÓN ESPINOSA | Pinche en en la imagen para ampliar

Peajes en Galicia: descuentos para familias numerosas

Además, como novedad a partir de enero de 2021 la Xunta empezará aplicar bonificaciones a los usuarios de las autopistas autonómicas que pertenezcan a familias numerosas.

Estos descuentos se sumarán a los que ya estaban vigentes tanto para usuarios frecuentes, que realizan el viaje de ida y vuelta en el mismo día, como para los que lo realizan en horario nocturno.

Desde el año 2010 el Gobierno gallego bonifica los viajes de los conductores habituales de las autopistas autonómicas. Los días hábiles rebaja un 25 por ciento el importe del peaje de vuelta si se realiza en el mismo día y el 50 por ciento del segundo viaje de vuelta si también se hace en 24 horas. Estas reducciones en las tarifas son válidas tanto para turismos como para vehículos pesados que empleen el telepeaje como medio de pago.

Y además desde octubre de 2019 los viajes realizados entre las 0.00 y las 06.00 horas de la mañana tendrán un 50 por ciento de rebaja en las tarifas. “El importe de estas bonificaciones se le descuenta a los ciudadanos y lo asume la Xunta repercutiendo el ahorro directamente en los usuarios”, explican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.