El rechazo del BNG a los presupuestos generales de 2021 ha abierto una brecha política con el Gobierno central de PSdeG y Unidas Podemos, que el PP intentó agrandar ayer. El secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, instó al Bloque a romper los gobiernos provinciales y municipales que tiene con el PSdeG “si de verdad siente el desprecio de Pedro Sánchez a Galicia” por unas cuentas generales que rebajan un 11% la inversión en la comunidad hasta los 832 millones de euros, la cifra más baja en 15 años.

Tellado ironizó con las “lágrimas de cocodrilo” de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y sostuvo que si el “enfado” de los nacionalistas por la “traición” del PSOE fuese “real” este fin de semana se podría ver como “rompen o amenazan con romper” los pactos locales que tienen con los socialistas.

No cree que eso suceda porque “lo único que importa” a los nacionalistas es “mantener su parceliña de poder en las diputaciones y en los ayuntamientos que aún gobiernan”.

Los socialistas también criticaron al BNG, “única fuerza progresista que votó no” a los presupuestos “más sociales”. El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, vinculó la caída de inversión “ a la finalización de las obras del AVE”.

Por su parte, el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, consideró “incomprensible” la oposición del Bloque a unas cuentas que “son una vacuna contra la pandemia”. “No lo entienden sus votantes”, añadió.