La borrasca Dora, que azota este viernes a Galicia con fuertes lluvias y viento e incluso nieve, ha dejado a 1.663 niños sin clase y ha causado hasta 297 incidencias en las carreteras de la comunidad -hasta las 18.00 horas-, con varios accidentes de tráfico, aunque sin heridos de gravedad, como los ocho menores atrapados en un autobús en el municipio coruñés de Toques. Además, se produjo un atasco monumental de coches y camiones en el monte Faro, entre los concellos lucenses de Rodeiro y Chantada, que tuvieron que aguardar entre una hora y media y dos horas para avanzar libremente.

El noroeste y oeste de la provincia de A Coruña están en alerta roja desde esta madrugada por temporal costero y olas de 9 metros, mientras que el resto del litoral gallego permanece en alerta naranja y el interior de la comunidad seguirá en un nivel de aviso amarillo por nevadas, a causa de la borrasca atlántica Dora, que tiene en alerta a casi toda España. Estas precipitaciones en forma de nieve han obligado suspender la actividad lectiva en 21 centros de educación en Galicia, 14 de ellos en la provincia de Lugo, y se han quedado sin clases un total de 1.663 alumnos.

La mayoría de los incidentes, según el 112, se corresponde con conductores con dificultades para avanzar por las condiciones de las vías, "sin que nadie sufriera ningún tipo de daño".

Por provincias, Lugo fue la más afectada con 109 incidencias inscritas; seguida de A Coruña, con 79; Pontevedra, con 72, y Ourense, con 37 incidentes.

En cuanto a la tipología de las incidencias, las dificultades ocasionadas por la nieve han sido las más repetidas (162), seguidas de los árboles o ramas caídos en las carreteras (58).

En relación a los accidentes de tráfico en carreteras gallegas, en las últimas horas han aumentado hasta los 113. Más de la mitad se han saldado sin heridos y se han debido a diversas causas, si bien "algunos casos" el principal motivo ha sido la situación de las carreteras, asegura el 112.

Entre las incidencias, destaca la registrada por un autobús en el que viajaban ocho menores y que no pudo continuar su ruta cuanto circulaba por el municipio coruñés de Toques a causa de la nieve. Los propios agentes de la Guardia Civil evacuaron a los niños del autobús y los llevaron a sus domicilios o al centro escolar, según cada caso, en perfecto estado de salud, de manera que evitaron que los padres se desplazaran al lugar y quedaran también atrapados por la nieve.

El accidente más aparatoso

Uno de los siniestros de mayor envergadura ha ocurrido en el municipio lucense de Samos sobre las 11.00 horas de la mañana. Dos personas han resultado heridas tras salirse de la vía el coche en el que viajaban.

Los dos implicados en el accidente necesitaron la ayuda de los bomberos del municipio para poder recibir asistencia médica, ya que tenían dificultades para abandonar el vehículo.

También los profesionales del 061-Urxencias Sanitarias han necesitado su colaboración y la de la Guardia Civil de Tráfico, que facilitó el acceso del equipo médico para atender a los heridos.

18

La borrasca Dora en Galicia: las fotos de un temporal de nieve y frío G.C.

La borrasca Dora en Galicia, provincia a provincia

Por provincias, Lugo es la peor parada por la acumulación de nieve en más de 120 carreteras de 19 municipios de A Montaña, la Terra Chá y la Zona Sur, donde 96 operarios con 20 máquinas quitanieves y 12 vehículos todoterreno de apoyo, entre otros medios, trabajan para despejar las vías. También en esta provincia, un camión se quedó cruzado en la carretera a la entrada de A Fonsagrada, donde la nieve acumulada alcanzaba los diez centímetros de altura, por lo que la circulación quedó temporalmente interrumpida en la carretera LU-530.

En la Autovía del Noroeste (A-6), donde hubo que "embolsar" camiones y articulados en varios puntos, ya se puede circular con precaución por los puntos más conflictivos a pesar de las dificultades que provocó la nieve a primera hora de la mañana, y se han registrado restricciones en la Nacional 540 a su paso por la capital lucense, al igual que la autovía Lugo-Santiago, entre los kilómetros 12 y 17, aparte de otras vías.

En la ciudad de Lugo, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de seguridad como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve que han caído de madrugada y a lo largo de toda la mañana.

También hay problemas en viales de la provincia de Pontevedra como la PO-371 en Pardavila, la A-52 a su paso por Eidos do Medio; la EP-9006 en Xesteiriña, la PO-323 en Rorís, la EP-7001 en A Carballeira, la EP-4103 en Muíños, y la AG-53 en Cadabal. En la provincia de Ourense hay tráfico complicado en la OU-411 a su paso por Aldea de Arriba, y en la OU-402 en A Granxa.

Te puede interesar:

También en A Coruña, pero por fuertes vientos y oleaje, el Consistorio ha decidido cerrar parques infantiles y jardines hasta el próximo lunes debido al temporal costero, y apunta a un posible cierre del Paseo Marítimo, pues las playas y la Torre de Hércules están ya cerradas. Ha cancelado asimismo su asistencia a la inauguración hoy mismo en el Obelisco de la exposición (Es) Pazo Meirás debido al temporal de viento, aplazada por la organización.

Las intensas lluvias convertidas en granizo a primera hora de esta mañana han cuajado en la ciudad herculina, cubriendo carreteras, arcenes y jardines con un manto blanco en zonas como Feáns. Aunque parece que remiten los fuertes vientos, esta mañana llegaron a alcanzar los 105.3 km/h en Malpica de Bergantiños (A Coruña), el oleaje se mantiene en los ocho metros frente a la costa coruñesa.