La oferta de empleo público en el ámbito educativo de Galicia sumará 1.500 plazas el año que viene a las 3.600 de este ejercicio, cuyas oposiciones fueron aplazadas por culpa de la pandemia. Entre 2021 y 2022, por tanto, la Xunta habrá ofrecido más de 5.000 puestos en el sistema educativo para tratar de recuperar terreno tras los recortes provocados durante la década pasada y estabilizar su plantilla, si bien la administración no ha detallado las cifras de nuevos puestos.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, avanzó ayer en el Parlamento las claves de las cuentas de su departamento para 2021, que aumentan un 6,6% sus recursos (+167 millones) hasta un total de 2.698 millones de euros.

La oferta de empleo resulta un aspecto clave teniendo en cuenta el impacto de la pandemia sobre las aulas gallegas y la demanda de los profesores para cubrir las bajas generadas durante los años de recortes dictadas por el Gobierno central. De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Instituto Galego de Estadística, Galicia contaba con 31.702 docentes no universitarios a comienzos de 2009 y con 30.078 a mediados del año pasado.

Educación convocará en 2021 las oposiciones del ejercicio 2020 que ofrecen 3.600 puestos y que la pandemia obligó a suspender. Además, en el primer trimestre de 2021 firmará el decreto para exprimir el máximo de vacantes permitido para añadir otros 1.500 puestos entre promoción interna y tasa de reposición de jubilaciones y bajas.

Rodríguez aseguró que las cuentas “están a la altura del desafío que exige la pandemia” y suponen el 20% de los recursos no financieros del Ejecutivo gallego, que gracias a los fondos extraordinarios de la UE y Madrid y a la deuda, contará con 1.500 millones más que este ejercicio.

En el caso de Educación, el coste de personal crecerá un 5,6% hasta los 1.558 millones para asumir las contrataciones adicionales por la pandemia y el incremento retributivo derivado del convenio de homologación salarial, que permitirá “que los sueldos de los profesores gallegos estén por encima de la media”, según el conselleiro.

Medidas para evitar los contagios recibirán 84 millones, mientras que la adaptación de espacios al COVID obtendrá 7. En total, la inversión crecerá un 62%.

En cuanto a la enseñanza universitaria, la partida será de 451 millones, congelando de nuevo las tasas universitarias y añadiendo 43,5 millones para la digitalización de la docencia.

En lo relativo a la cultura, Rodríguez destacó el refuerzo de 20 millones de euros para un sector con 30.000 trabajadores. Otros 3,5 millones irán a parar a la “reactivación cultural en gallego”.

La oposición criticó las cuentas de Educación por entender que son insuficientes en Secundaria, formación del profesorado ante los retos de la pandemia, o las políticas culturales.

Manuel Antonio Lourenzo (BNG) criticó la insistencia de Rodríguez en criticar “la ley Celaá o a Bildu”, lo que evidencia “muy poca confianza” en su proyecto, en el que “la gran beneficiada ea la enseñanza privada”. Por su parte, el socialista Luis Manuel Álvarez recordó que es la consellería con el segundo menor incremento porcentual de fondos y criticó que los gastos de funcionamiento de los centros están “infradotados”.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

Mil plazas para limpiadores, cocineros y cuidadores

La Xunta ofrecerá más de mil plazas en su plantilla para cuidadores de jardines de infancia, limpiadores y cocineros. En total, estos puestos copan 1.015 de los 2.507 puestos de acceso libre que el cuerpo de administración general tendrá disponibles en la oferta pública de empleo de 2021. A ellas, se añadirán 3.404 para continuar con el proceso de funcionarización de personal laboral fijo, que permitirá a estos últimos cambiar de categoría y blindarse ante posibles EREs en la administración y gozar de opciones de ascenso. Otras 395 plazas se reservan precisamente para promoción interna. El Ejecutivo desglosó ayer parte de las cifras de su OPE en una documentación entregada a los sindicatos. De las 2.507 oposiciones de acceso libre, 1.276 corresponden a la estabilización de personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. En estas categorías, destacan las 539 plazas en la especialidad de jardín de infancia y las 476 de limpieza y cocina, así como las 296 de técnicos facultativos, 173 de personal de servicios generales y 151 de gerocultores. Las pruebas se realizarán mediante concurso-oposición, es decir, que contarán méritos además del examen.

Administrativos

En el terreno administrativo, la propuesta de la Xunta cuenta con 68 plazas para el cuerpo superior (A1), 58 para el cuerpo de gestión (A2), 69 para el cuerdo administrativo (C1), 102 para el cuerpo auxiliar (C2) y 60 para la agrupación profesional de personal subalterno (AP).