La Consellería de Medio Rural y el Parlamento de Galicia apuestan por el producto local para sus acciones solidarias. Así destinarán 130.000 euros a comedores sociales y bancos de alimentos, pero en vez de darles el dinero, adquirirán productos de proximidad, para así favorecer el negocio de los pequeños productores de la comunidad.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el conselleiro de Medio Rural, José González, firmaron ayer un convenio al respecto. Cada una de las entidades destinará 65.000 euros para comprar alimentos a operadores integrados en la marca Mercaproximidade, impulsada por Medio Rural para facilitar la comercialización de productos agroganaderos gallegos de proximidad.

La Consellería de Medio Rural coordinará las demandas de las iniciativas sociales y las ofertas de los proveedores. La medida está diseñada para procurar la diversidad de proveedores, de modo que el lote adquirido a cada uno de ellos en el marco de esta campaña deberá ser siempre inferior a 15.000 euros.

Se priorizará, a mayores, el criterio de proximidad geográfica, procurando adquirir los suministros a productores del área en la que se asiente cada entidad social beneficiaria, contribuyendo también, de este modo, a la reducción de la huella de carbono.

Aunque el Reglamento de organización y funcionamiento del Parlamento de Galicia señala que las subvenciones públicas a conceder por la institución no superarán el 80% de los gastos subvencionados, la Mesa de la Cámara acordó recientemente una disposición adicional que determina una excepción puntual a esa limitación para actuaciones encaminadas a afrontar situaciones de emergencia social derivadas del COVID-19. La reforma permite subvencionar el 100% de los gastos subvencionables, siempre que exista dotación presupuestaria.