El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que se destinarán 85,6 millones al Xacobeo 2021 entre todos los departamentos del Gobierno gallego. En la presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria, informó de las línea maestras de su departamento –que abarca competencias en justicia, turismo, emergencias y exteriores, entre otras–, que superan los 392 millones, un 12,5% más.

Entre las novedades que expuso se encuentra la creación de un “seguro coronavirus”, que permitirá cubrir gastos sanitarios, de transporte y alojamiento para un viajero y acompañante en caso de contagio. Un medida con la que se busca dar “tranquilidad” a los que visiten Galicia al dar cobertura también a su estancia si tiene que hacer cuarentena.

Del total de 85,6 millones de euros para el Xacobeo, el área de la Vicepresidencia primera aporta 61,7 millones, mientras que el resto llega de diferentes consellerías. Al respecto, el vicepresidente reconoció que hay que afrontar el Xacobeo con “realismo” ya que “no va a ser en los primeros meses lo que estaba previsto”, pero apunta que se debe estar “preparados” para cuando “la situación se vaya normalizando”.

En esta partida del Xacobeo se reservan casi 38 millones para la programación –se presentará próximamente–, que incluye más de 200 actividades, con la previsión de que no puede haber “grandes movimientos de masas”.

Una de las cuestiones sobre las que hizo hincapié Rueda fueron los 35,7 millones que se consignan para un plan de choque para el sector turístico. El bono turístico se ampliará más allá de sanitarios, tras una puesta en marcha “acertada” al tener 19.000 peticiones ya tramitadas del cupo de 20.000. Se hablará con diputaciones y ayuntamientos que se quieran adherir, al tiempo que se abrirá a empresas que quieran dar un incentivo a sus trabajadores.

En el debate, Iago Tabarés (BNG) lamentó que “Galicia es mucho más que el Xacobeo”, al tiempo que criticó el “conglomerado” de competencias de esta “macroconsellería” que supone una “pérdida de peso” para la justicia. Tras quejarse de que la Xunta “facilita la discrecionalidad” en el reparto de fondos públicos, Tabarés alertó de que la Vicepresidencia primera destina más de un millón de euros a personal eventual, pero se desconoce su relación de trabajadores y sus funciones.

Paloma Castro (PSdeG) acusó a la Xunta de “reducir la transferencia a entidades locales en un 8,12%”, a pesar de tener que asumir más competencias. También censuró que no haya “ni un duro” para “la recuperación de la memoria democrática” en Meirás y bienes expoliados por los Franco.